Este sábado países como Italia, Países Bajos o Finlandia anunciaron la suspensión de la financiación de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo, la UNRWA, después de que se descubriera la supuesta implicación de algunos de sus trabajadores en el ataque de las milicias palestinas contra Israel del 7 de octubre, detonante del actual conflicto en Gaza.

A esto también se han incorporado Reino Unido, Estados Unidos, Canadá o Australia que han suspendido la entrega de fondos. Mientras, otros países como Suiza han anunciado que estudiarán los detalles. Por otro lado, Irlanda ha reiterado su respaldo a la organización internacional.

El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, informó la suspensión. “El Gobierno italiano ha suspendido la financiación a la UNRWA tras el atroz ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre. Países aliados han tomado recientemente la misma decisión. Estamos comprometidos con la asistencia humanitaria a la población palestina, protegiendo la seguridad de Israel”, indicó Tajani en su cuenta de X.

Italia ha sido el primer país de la Unión Europea en anunciar esta medida. Más tarde se han sumado también Reino Unido, Finlandia y Países Bajos. El ministro de Comercio Exterior y Desarrollo finlandés, Ville Tavio, publicó un mensaje en X en el que anuncia la “pausa provisional en la financiación de la UNRWA” a la espera de una investigación independiente. “Finlandia no da ayuda que beneficie a Hamás”, recalcó antes de insistir en que “las acusaciones son muy graves”.

El ministro de Comercio Exterior y Cooperación de Países Bajos, Geoffrey van Leeuwen, confirmó la noticia. “Estamos totalmente conmocionados. La acusación es que el ataque del 7 de octubre se perpetró con dinero de la ONU, con nuestro dinero”, afirmó Van Leeuwen en declaraciones recogidas por NOS.

El ministro ha destacado que su país seguirá proporcionando ayuda humanitaria a la población civil de Gaza. Países Bajos aportó 19 millones de euros a la UNRWA en 2023.

Apoyo irlandés

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores irlandés, Micheál Martin, subrayó que no tienen intención de suspender la aportación de fondos a la UNRWA.

“Plena confianza en la decisión de Lazzarini de suspender de inmediato al personal de la UNRWA que partición en el condenable ataque del 7 de octubre, investigar minuciosamente y tener cero tolerancia con el terrorismo”, publicó Martin en X.

“Los 13.000 trabajadores de la UNRWA proporcionan ayuda vita a 2,3 millones de personas por un coste personal increíble, con más de 100 trabajadores muertos en los últimos cuatro meses”, añadió.

Martin recordó que Irlanda aportó 18 millones de euros a la UNRWA en 2023 y “seguirá apoyando en 2024″.

Todo comenzó el viernes por la tarde cuando la propia UNRWA anunció la expulsión y la apertura de una investigación inmediata a varios integrantes del organismo por su presunta participación en los ataques de las milicias palestinas, tras recibir información a este respecto de los servicios de seguridad israelíes.

Tanto el comisionado de la UNRWA, Philippe Lazzarini, como el propio secretario general de la ONU, António Guterres, se declararon consternados por estas informaciones y prometieron el inicio de una investigación inmediata sobre lo ocurrido. En su correspondiente nota de suspensión de financiación, el Departamento de Estado de EEUU cifró en doce los empleados implicados, extremo todavía no confirmado por Naciones Unidas.

UNRWA advierte que suspensión de financiación afecta labores humanitarias

El comisario general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), Philippe Lazzarini, advirtió este sábado de que la suspensión de los aportes a la organización amenaza su labor humanitaria.

“Hasta el día de hoy nueve países han suspendido provisionalmente la financiación de la UNRWA. Estas decisiones amenazan nuestra labor humanitaria en toda la región, especialmente en la Franja de Gaza”, alertó Lazzarini en un comunicado.

Las suspensiones son en respuesta a las revelaciones sobre la presunta implicación de hasta 12 trabajadores de la UNRWA en los ataques del 7 de octubre contra suelo israelí que se saldaron con unos 1.200 muertos.

“Es chocante ver estas suspensiones de fondos en reacción a las acusaciones contra un pequeño grupo de trabajadores, en particular después de que se hayan tomado medidas de inmediato suspendiendo sus contratos y que se haya solicitado una investigación transparente e independiente”, añadió.

Por todo ello pide a los países que han anunciado la suspensión de la financiación que “reconsideren” su decisión “antes de que la UNRWA se vea obligada a suspender su respuesta humanitaria”. “La vida de la gente de Gaza depende de este apoyo, igual que la estabilidad regional”, remarcó.

Lazzarini explicó que la investigación de estos hechos “graves” está ya a cargo de la Oficina de Servicios de Supervisión Interna de la ONU, “la más alta autoridad de investigación del sistema de la ONU”.

“La UNRWA es la agencia humanitaria principal en Gaza, con más de dos millones de personas que dependen de ella para su supervivencia. Muchos están hambrientos y el reloj avanza hacia la hambruna inminente. La Agencia gestiona refugios para más de un millón de personas y proporciona alimentos y atención sanitaria básica incluso en los picos de las hostilidades”, recordó Lazzarini.

El responsable de la UNRWA añadió además que el dictamen del viernes de la Corte Internacional de Justicia ordena a Israel a “adoptar medidas inmediatas y eficaces para que se cubran las necesidades básicas y la ayuda humanitaria necesaria ante las adversas condiciones vitales que afrontan los palestinos en la Franja de Gaza”. “Estas medidas pretenden evitar daños irreparables a los derechos de los palestinos”, destacó.

“La única forma de hacerlo es mediante la cooperación con los socios internacionales, en particular con la UNRWA, el actor humanitario más grande de Gaza. Unos 3.000 trabajadores fundamentales de un total de 13.000 siguen yendo a trabajar en Gaza, dando a sus comunidades una ayuda vital que puede hundirse en cualquier momento debido a la falta de financiación”, resaltó.

Lazzarini advirtió que “sería inmensamente irresponsable castigar a una Agencia y una comunidad entera por las acusaciones contra algunos individuos, en particular en un momento de guerra, desplazados y crisis política”.

Además, Lazzarini ha recordado que la UNRWA entrega cada año un listado de su personal a todos los países, incluido Israel. “La Agencia jamás ha recibido ninguna queja sobre trabajadores concretos”, ha recordado.

Australia, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Italia y Finlandia han anunciado públicamente la suspensión de la financiación de la UNRWA. Por el momento no se conocen los otros tres países que menciona Lazzarini. En cambio, otros países como Irlanda han reafirmado su compromiso de financiar a la UNRWA y han recordado la importancia de su labor.