El Gobierno italiano bloqueó hoy las conclusiones comunes sobre varios temas abordados en la primera sesión de trabajo de la cumbre de líderes de la Unión Europea hasta que se llegue a un acuerdo sobre política migratoria, un asunto que los jefes de Estado aún no han empezado aún a debatir.
Fuentes europeas indicaron que el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, defendió en la reunión que debe aplicarse el principio de que "nada está acordado hasta que todo está acordado".
Dado que las conclusiones del Consejo Europeo son un único documento desde el punto de vista legal, Roma se reserva el derecho de evaluar su posición sobre todas las partes del mismo hasta que se conozcan las decisiones en materia de inmigración, indicaron.
En la primera sesión de trabajo, que comenzó a las 15.00 hora local (13.00 GMT), los Veintiocho abordaron los avances en las políticas de seguridad y defensa, la situación del comercio global tras la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, el marco financiero plurianual para el periodo 2021-2027 y las sanciones a Rusia por el derribo del avión MH17.
Está previsto que los líderes aborden inmigración durante una cena de trabajo.
El bloqueo italiano llevó a cancelar la rueda de prensa del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, prevista para las 19.00 horas (17.00 GMT) y que se celebra habitualmente entre la primera sesión de la cumbre y la cena de trabajo de los líderes.