Vacunación voluntaria y gratuita para todos los italianos. Esos son los planes del Gobierno de Giuseppe Conte que ha anunciado este miércoles el ministro de Salud, Roberto Speranza, quien también ha desvelado que se mantendrán las restricciones, en particular las relativas a desplazamientos, durante las fiestas navideñas con el fin de evitar una tercera ola en la pandemia.
“La vacuna será suministrada gratuitamente a todos los italianos”, ha indicado Speranza durante su intervención ante el Senado, defendiendo que no es “admisible” ninguna desigualdad a la hora de suministrarla y que por el momento el Gobierno no tiene intención de imponer su “obligatoriedad”.
“El objetivo es lograr lo antes posible la inmunidad de grupo”, ha explicado, por lo que se irá evaluando el nivel de aceptación de los ciudadanos. Según Speranza, el Ejecutivo tiene previsto adquirir más de 200 millones de dosis de las distintas vacunas que se están desarrollando, suficientes para vacunar a todos los italianos y mantener una reserva de seguridad. Además, ha desvelado que el Ejército participará en su distribución.
Por otra parte, el titular de Sanidad ha hecho saber a los ciudadanos que aún quedan “otras semanas de sacrificios” puesto que “si bajamos la guardia, la tercera ola está a la vuelta de la esquina”, justificando así que el Gobierno haya optado por no aliviar algunas de las restricciones de cara a Navidad con la vista puesta también en evitar “un confinamiento generalizado”.
Puesto que las medidas adoptadas en las últimas semanas “están funcionando” y el índice de transmisión se ha reducido, el Ejecutivo mantendrá la división del país en tres zonas clasificadas por colores -rojo, naranja y amarillo- en función del riesgo de contagio, ha señalado el ministro.
Además, el Gobierno ha apostado por reforzar las limitaciones de cara a la Navidad. “Es necesario limitar al máximo posible los contactos entre personas”, ha insistido. Por ello, “se desincentivarán los desplazamientos internacionales, se limitarán los desplazamientos entre regiones y los días festivos más importantes -25 y 26 de diciembre y 1 de enero--también se limitarán los desplazamientos entre municipios”, ha anunciado.
Según la agencia Adnkronos, el Gobierno también prohibirá los desplazamientos a las segundas residencias a partir del 21 de diciembre y tampoco se modificará el toque de queda en vigor a partir de las 22.00 horas durante las fiestas navideñas, mientras que bares y restaurantes podrán abrir como hasta ahora, solo hasta las 18.00 horas.