Iván Duque dice que no va a permitir que la frontera con Venezuela "se convierta en un santuario del ELN"

FILE PHOTO: Colombian President, Ivan Duque, speaks during a promotion ceremony at a military school in Bogota
Presidente Colombiano, Ivan Duque,

Esto a raíz de una publicación de un medio local publicara documentos que supuestamente demuestran que Maduro ordenó a sus fuerzas militares apoyar logísticamente y con inteligencia al ELN.


Colombia está en máxima alerta para evitar que la guerrilla del ELN continúe recibiendo armas, municiones y apoyo económico del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el viernes el mandatario Iván Duque, quien señaló que también buscará detener el espionaje del país vecino.

La investigación periodística del canal Red+ Noticia publicó el jueves documentos que supuestamente demuestran que Maduro ordenó a sus fuerzas militares apoyar logísticamente y con inteligencia al Ejército de Liberación Nacional (ELN) poco después de la posesión de Duque -en agosto del año pasado-.

"A mí estas cosas no me sorprenden", aseguró el presidente, quien dijo que Maduro es "el dictador que ha golpeado al pueblo venezolano, ha sido un promotor, un financiador y un auspiciador del ELN".

En uno de los documentos, el Ministerio del Poder Popular para la Defensa recuerda que por los "lineamientos establecidos por el comandante en jefe y presidente de la República Bolivariana de Venezuela" la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) debe colaborar con el ELN.

Ese texto, cuya autenticidad no ha sido comprobada por otras fuentes, fue firmado por el jefe del Comando Estratégico Operacional, almirante Remigio Ceballos Ichaso el 11 de agosto del año pasado y en él se ordena también el apoyo a "otros grupos revolucionarios aliados a la revolución bolivariana".

"Este comando estratégico operacional desaprueba cualquier operación militar, ejecutada sin autorización u orden expresa de este comando, contra cualquier agrupación, unidad o destacamento del ELN", se agrega en el texto.

Ante estas revelaciones, el mandatario colombiano reiteró que "los grandes cabecillas del ELN están en territorio venezolano" y afirmó que Maduro les ha entregado "armamento, dinero y apoyo desde hace varios años".

Reuters no pudo verificar independientemente los documentos.

"Ante todos estos hechos, nosotros nos hemos venido preparando y hemos venido tomando acciones en varios de los departamentos de frontera", dijo Duque a periodistas.

"No vamos a permitir que la frontera se convierta en un santuario para el ELN (...) También tenemos a todos los cuerpos de seguridad alertas, porque no vamos a permitir ningún tipo de espionaje en nuestro país", agregó.

Duque se ha negado a mantener con el ELN las negociaciones de paz que el grupo había iniciado con el anterior Gobierno, hasta que esa guerrilla conformada por unos 2.200 combatientes no declare un cese unilateral a las hostilidades y detenga los secuestros y ataques contra la infraestructura petrolera.

Duque reiteró que los principales líderes del ELN están en territorio venezolano protegidos por Maduro, quien les provee armamento, dinero y apoyo desde hace varios años para que actúen en contra del Estado colombiano. El presidente venezolano ha negado estas acusaciones.

"Esta es la confirmación que desde Venezuela Nicolás Maduro no solamente está estimulando al ELN para que reclute niños en la frontera venezolana con Colombia, sino además les está estimulando para que produzcan actos criminales".

El mandatario agregó que continuará denunciado el apoyo de Maduro a los rebeldes colombianos ante organismos como las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.