El 9 de agosto de 1969, a Ivor Davis, corresponsal en Los Angeles del London Daily Express, le asignaron el caso del asesinato de Sharon Tate, la actriz y esposa del director de cine Roman Polanski. Desde ese momento comenzó una investigación que le permitió publicar hace unas semanas su segundo libro sobre el caso: Manson Exposed. Entre 1969 y 1972, Davis cubrió el juicio de Manson y visitó a los miembros de "La Familia" en el Spahn Movie Ranch. Su investigación le ha costado amenazas, según él mismo cuenta, pero también le ha dado nuevas luces acerca de lo que realmente habría sucedido con Manson y sus seguidores, hace cinco décadas.
¿Conversó alguna vez con Charles Manson?
Nunca lo entrevisté mientras estuvo en prisión, pero lo observé durante un año y lo vi comportarse como un hombre loco en la corte. Además, he revisado en los últimos 40 años todas las entrevistas que ha dado y siempre hace una gran actuación. No tuve una relación personal con Charles Manson, aunque él me escribió una carta que nunca respondí. Me dijo que él no era culpable de haber asesinado a nadie. Y decía que él siempre ha sido una víctima de la sociedad.
¿Cómo describiría su personalidad y su manera de ver el mundo?
Manson era un psicópata que no tenía sentimientos de pasión por la gente. Era una maestro manipulador. Pasó su vida manipulando a las personas y él supo cómo lidiar con la gente. Logró sobrevivir en prisión gracias a sus palabras. Era un individuo maquiavélico que sabía exactamente lo que hacía cuando enviaba a personas a matar.
¿Fue un hippie?
No creo que haya sido hippie. Se aprovechó del amor libre y de la apertura de la sociedad hippie de los años 60. Sacó provecho de eso y nunca fue realmente un hippie genuino.
¿Usted cree que una guerra racial fue el verdadero motivo por el que Manson planeó los asesinatos?
No, yo no creo que Charles Manson usara las letras de The Beatles para matar gente; creo que Manson le lavó el cerebro a toda esa gente para creer que la letra de The Beatles y el White Album de 1968, le estaba dando una pista para asesinar. Y toda la gente que seguía a Manson también estaba drogada con LSD, mescalina y otras drogas. Pero le puedo decir: The Beatles no le envió un mensaje para asesinar. La razón por la que (Charles Manson) mandó a su gente a matar fue porque su amigo Bobbie Beausoleil estaba en la cárcel por un asesinato que él le encargó y Manson pensó que la forma para sacarlo de prisión era planeando otros asesinatos que fueran similares para que la policía pensara que la persona que asesinó a Gary Hinman también mató a Sharon Tate y a los otros.
¿Qué nuevos elementos pudo recopilar durante su investigación?
Básicamente en mi investigación escuché esa versión y hablé con los miembros de la Familia en el rancho. Me dijeron que Charles quería sacar a Bobbie de prisión, entonces yo sabía en esa época la verdad, pero el fiscal del distrito decidió quedarse con el motivo más espectacular para la gente. Y ese resultado le dio una condena. Pero mi opinión es que se le dio una condena por el motivo equivocado. Yo sí creo que Manson fue responsable de los asesinatos, pero la razón por la que lo hizo fue otra. Era muy difícil en esa época decir que mató a siete personas para sacar a su amigo de la cárcel y la razón más espectacular era "Los Beatles me hicieron cometer los crímenes".
¿Cómo Manson convenció a sus seguidores para que mataran gente?
Les daba drogas y les reproducía el álbum de The Beatles 60 veces, y en sus mentes drogadas, esta gente creía que habría una guerra racial. Él era muy convincente y por eso ellos hicieron lo que hicieron.
A 50 años de los crímenes de 1969, ¿qué reflexión hace de todo lo que ocurrió?
Creo que todavía hay gente descontenta y que está buscando respuestas. En esa época su grupo de mujeres sentía que Manson era la respuesta y el sentido a la vida, y era comparado con Jesucristo. Todavía hay gente joven que se siente infeliz y que está en busca de alguien que les dé esa respuesta misteriosa para la felicidad y siempre hay alguien que sobresale como un líder o gurú. Algunos miembros de la Familia me amenazaron y algunos de ellos, 50 años después, todavía creen en Manson, es impresionante. Eso sí, la mayoría de ellos ahora entienden que él fue un cruel asesino.