La alianza de izquierda Nuevo Frente Popular de Francia informó este martes que acordó proponer a Lucie Castets, una funcionaria de alto rango que trabaja en la oficina de la Alcaldía de París, como su candidata a primera ministra.
Castets, de 37 años, que también ha buscado combatir el fraude fiscal y la delincuencia organizada, “tendrá nuestro compromiso total con el Gobierno que forme”, señalaron los cuatro partidos del NFP (socialista, comunista, ecologista y La Francia Insumisa), en un comunicado conjunto.
El anuncio tiene lugar dos semanas después de las elecciones legislativas anticipadas que dieron un triunfo ajustado a las fuerzas progresistas, por delante del grupo centrista del presidente francés, Emmanuel Macron, y de la ultraderechista Agrupación Nacional (RN).
Macron tiene la competencia de designar a Castets, que podría declinar el ofrecimiento si estima que no tiene el suficiente consenso en la Asamblea Nacional.
Se espera que el presidente comente este mismo martes la candidatura en una entrevista televisiva a France 2.
El comunicado de las cuatro fuerzas de izquierdas destaca también de su candidata su “lucha activa contra la extensión de la jubilación a los 64 años” y su perfil de activista asociativa.
Hasta hoy, Castets era un nombre relativamente poco conocido entre el gran público francés. En el momento del anuncio, su cuenta de X, por ejemplo, se situaba en los 11.500 seguidores.