"¡Eres un usurpador! Nicolás, el 10 este Parlamento no te va a juramentar". Con esas palabras y sin titubear, el nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN), Juan Guaidó, del partido Voluntad Popular -la misma facción de dirigentes como Leopoldo López y Freddy Guevara- lanzó todos sus dardos contra el gobierno tras convertirse, a sus 35 años, en la cabeza más joven que ha tenido el Congreso venezolano, al cual el régimen chavista le suspendió sus funciones.
Este diputado e ingeniero, que podría tener una importante proyección a juicio de algunos analistas, tiene una intensa trayectoria, marcada por su dirigencia en el movimiento estudiantil y su protagonismo en las protestas contra el cierre de Radio Caracas Televisión, en 2007. En conversación telefónica con La Tercera desde Caracas, Guaidó aseguró que ante la crisis, "la transición no va a ocurrir de manera voluntaria".
Usted asume el liderazgo de la AN en un momento crítico. ¿Cómo carga con esta responsabilidad política?
Con mucha expectativa y tensión, porque nos enfrentamos a un régimen de corte dictatorial que ha desmontado el Estado de derecho, que ha perseguido y ha asesinado. Pero a pesar de eso, está la fuerza y la resistencia para lograr la articulación necesaria para conseguir el cese de la usurpación que pretende Nicolás Maduro.
Varios líderes le exigen que usted se juramente como Presidente de Venezuela. Sin embargo, pareciera no inclinarse por ese camino...
Si hoy decidiéramos aplicar elementos como los dispuestos en el artículo 233 de la Constitución, que sugiere que ante la vacancia de poder asuma el vicepresidente o el presidente de la AN para luego convocar a elecciones libres en 30 días, podría no funcionar y generar una nueva frustración. Queremos crear las condiciones políticas e internacionales en Venezuela, porque la transición no va a ocurrir de manera voluntaria.
¿Cómo se generan esas condiciones?
Con las presiones absolutamente alineadas de la comunidad internacional, de la sociedad y las bases políticas y militares. Hay que coordinar todos esos factores y conseguir los apoyos necesarios que le quiten el poder a Maduro. Esta vez, lo diferente puede ser el conseguirlo realmente.
Pero a partir del jueves, Maduro asumirá un nuevo mandato hasta 2025. ¿Se han puesto un límite de tiempo para la transición?
El plazo va de acuerdo a las capacidades. Es decir, cuando logremos ejercer toda la presión ese será el momento. Esperemos que ocurra lo más pronto posible.
¿Es factible convocar a la sociedad y a las FF.AA. cuando el éxodo masivo y el miedo se palpan día a día en el país?
El ejercicio de la protesta es fundamental porque Maduro no va a ceder de forma voluntaria. Sin duda es posible volver a incentivar, ya ha pasado muchas veces en la historia reciente y lo que está pasando actualmente en Venezuela son las 33 protestas diarias.
Las encuestas muestran un desencanto con la oposición.
Sin duda estamos en deuda. La gran oferta electoral en 2015, cuando ganamos la mayoría absoluta en el Parlamento, fue el cambio y lamentablemente (no se logró), no porque no lo intentáramos, pero seguimos en un régimen dictatorial. Esa deuda la queremos saldar.
El régimen ha tomado duras represalias contra dirigentes como Leopoldo López, Freddy Guevara, Julio Borges o Juan Requesens. ¿Usted tiene miedo en este nuevo puesto?
El riesgo de hacer política en Venezuela es la vida. Siempre ha habido persecución. Estuve preso unas horas en 2017 y sabemos lo que son capaces de hacer.
Exembajadores de Venezuela ante la ONU sugieren que Michelle Bachelet retrase su visita a Venezuela. ¿Cómo lo ve usted?
Si Michelle Bachelet viene a Venezuela es un logro de la oposición y un reconocimiento a la crisis. Veamos cuándo es el mejor momento para que eso genere resultados positivos y no sea simplemente una validación innecesaria a un régimen que viola sistemáticamente los DD.HH.
¿Cómo califica el rol de Chile y el actual gobierno frente a la crisis de Venezuela?
Conocí a Sebastián Piñera cuando trató de visitar a Leopoldo López en Ramo Verde. Creo que ha tenido un rol activo en este proceso y sin duda se ha sentido el respaldo de su gestión y también a través del Grupo de Lima.
El chavismo iniciará su tercera década en el poder. ¿Qué viene para Venezuela?
Si Maduro se mantiene en el poder viene más hambre y miseria. Han sido ineficientes frente a la crisis.