El Gobierno de Japón ha informado este lunes de que un globo aerostato cruzó su espacio aéreo en enero de 2022, añadiendo que es “altamente probable” de que se tratara de un globo de reconocimiento chino.
Según funcionarios del país, el globo voló en enero de 2022 sobre el oeste de la isla de Kyushu, en el sur de Japón, proveniente desde el mar de China Oriental. El objeto volador atravesó la isla de noroeste a sureste, llegando hacia el océano Pacífico, según ha informado la cadena Fuji TV.
Asimismo, el aerostato fue fotografiado sobre el espacio aéreo japonés por las Fuerzas de Autodefensa del Ejército de Japón, que lo captaron desde un avión. Tenía, según el Gobierno nipón, la misma forma que el globo chino supuestamente espía derribado por Estados Unidos frente a la costa de Carolina del Sur el pasado 4 de febrero.
Además del reciente globo fotografiado en enero de 2022, Japón observó objetos voladores en junio de 2020 y septiembre de 2021.
Así lo ha informando el ministro de Defensa de Japón, Yasukazu Hamada, quien se ha negado a dar más detalles sobre instancias específicas asegurando que la divulgación de dicha información revelaría las capacidades de recopilación de inteligencia niponas, según ha recogido USNI News.
No obstante, los objetos no identificados de 2020 y 2021 fueron avistados en la isla principal del país, Honshu, mientras que el objeto de 2022 fue avistado en la isla del sur Kyushu.
El jefe de defensa japonés también ha detallado que Japón trabaja en estrecha colaboración con Estados Unidos para compartir información sobre el avistamiento de posibles globos.