El próximo 4 de febrero sería la fecha potencial en la que se realizaría el discurso del Estado de la Unión en el Congreso de Estados Unidos. Así señala la invitación que realizó la jefa de la Cámara de Representantes, la congresista demócrata Nancy Pelosi, una instancia que estaría marcado por el juicio político de Donald Trump que estaría siendo desarrollado en medio de dicho contexto.

Este año el balance de gobierno se realizó el 24 de enero, es decir con varios días de retraso debido al período en que hubo cierre de Gobierno, y en esta oportunidad podría retrasarse nuevamente debido al proceso de impeachment iniciado por el Partido Demócrata.

La invitación fue realizada a través de una carta dirigida al Mandatario donde se destacó que entregada en el "espíritu de respetar nuestra Constitución.

El día miércoles los miembros de la Cámara Baja debatieron y votaron para determinar si Trump sería juzgado por los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso. Durante dicha jornada se determinó que el proceso de juicio político seguiría avanzando.

La líder de la oposición, Pelosi se encuentra reacia a enviar todavía los artículos del juicio político al Senado -de mayoría Republicana- mientras que encuentre a las personas que le garanticen que estén las condiciones para que se realice un proceso "justo".