El responsable de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths, advertió este viernes de que la situación de los civiles en los territorios palestinos es cada vez más grave y ha declarado que la Franja de Gaza es un lugar “inhabitable”.

“Tres meses después de los horribles ataques del 7 de octubre, Gaza se ha convertido en un lugar de muerte y desesperación”, denunció Griffiths, asegurando que el enclave palestino se ha vuelto sencillamente “inhabitable”, pues “no hay comida, agua ni escuela, nada más que los aterradores sonidos de la guerra, día tras día”.

El alto funcionario de la ONU ha apuntado que las instalaciones médicas continúan siendo “atacadas sin tregua” y que incluso las zonas en las que se han reubicado los civiles a petición de Israel han sido bombardeadas.

En este sentido, Griffiths deploró las repetidas acciones del Ejército de Israel contra hospitales gazatíes y en sus inmediaciones alegando que Hamas los utiliza con fines terroristas y ha subrayado que los pocos hospitales que aún funcionan parcialmente están siendo invadidos por personas desesperadas que buscan protección.

“Se está produciendo una catástrofe de salud pública”, aseveró. “Las enfermedades infecciosas se están extendiendo en los refugios superpoblados a medida que las alcantarillas se desbordan. Unas 180 mujeres palestinas dan a luz a diario en medio de este caos. La población se enfrenta a los mayores niveles de inseguridad alimentaria jamás registrados. La hambruna está a la vuelta de la esquina”, añadió.

En este contexto, el jefe de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas lamentó especialmente la situación “para los niños en particular”, cuyas circunstancias durante las últimas doce semanas ha calificado como “traumáticas”.

Las declaraciones de Martin Griffiths se suman a las emitidas por el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), que ha alertado también este viernes de que los niños palestinos que viven en la Franja de Gaza hacen frente a una triple amenaza mortal debido al conflicto, la propagación de enfermedades y el empeoramiento de la situación nutricional tras cerca de tres meses de ofensiva militar israelí.

El balance de muertos a causa de la ofensiva lanzada por Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) ha aumentado a 22.600, según han informado este viernes las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista palestino.