El presidente de la comisión de inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos emitió una declaración críptica el miércoles al decir que el panel puso a disposición de todos los miembros del Congreso información sobre una “grave amenaza a la seguridad nacional” que no fue detallada y que estaría vinculada a Rusia.
“Solicito que el presidente (Joe) Biden desclasifique toda la información relacionada con esta amenaza para que el Congreso, el Gobierno y nuestros aliados puedan discutir abiertamente las acciones necesarias”, dijo el representante Mike Turner en el comunicado.
El legislador no proporcionó más información y su oficina no respondió de inmediato a solicitudes de más comentarios.
Dos fuentes familiarizadas con el tema dijeron que la declaración de Turner estaba relacionada con Rusia y las operaciones en el espacio, sin proporcionar más detalles sobre lo que se describió como un asunto altamente clasificado.
Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden, se negó a dar detalles. El funcionario dijo que había concertado una reunión informativa para el jueves con los líderes del Congreso y que estaba sorprendido por la decisión de Turner de emitir la declaración.
“Estoy un poco sorprendido de que el congresista Turner haya salido públicamente hoy, antes de una reunión, para que mañana me siente con él junto a nuestros profesionales de inteligencia y defensa”, dijo Sullivan en una conferencia de prensa.
“No estoy en posición de decir nada más hoy. Como dije, espero la discusión con (Turner) y obviamente a partir de ahí determinaremos cómo proceder, pero estando aquí en el podio hoy no puedo decir nada más”, dijo Sullivan.
Sullivan dejó claro que había iniciado la reunión con la Banda de los Ocho prevista para el jueves.
La Banda de los Ocho se refiere a los líderes republicanos y demócratas de la Cámara y el Senado, y a los principales republicanos y demócratas en los comités de inteligencia de la Cámara y el Senado.