Jefe de Delitos Económicos madrileño fue detenido con cerca de 20 millones de euros ocultos en su domicilio

Un coche de la Policía Nacional en Madrid, España. Referencial. Foto: Europa Press

Su arresto está vinculado con una operación dirigida contra el narcotráfico en la que se produjo la mayor incautación de cocaína de la historia del país, con más de 13 toneladas enviadas desde Ecuador.


La Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional de Madrid, España, detuvo este viernes a Oscar Sánchez Gil, quien era jefe de la Sección de Delitos Económicos de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Jefatura Superior de la capital española, por su presunta implicación en una organización dedicada al tráfico de cocaína. Además del funcionario, también fue detenida su pareja.

El principal detenido ocultaba 20 millones de euros en billetes en las paredes de su domicilio en la ciudad Alcalá de Henares, al noreste de Madrid, y otro millón de euros en efectivo en su propio despacho, según informó el diario español El Confidencial. Los fondos estarían relacionados con el mayor lote de cocaína de España intervenido esta semana en el puerto de Algeciras.

En dicho puerto, los funcionarios de Vigilancia Aduanera y la Policía Nacional interceptaron un contenedor con 13.062 kilos, la mayor incautación de esta droga en la historia de España y la segunda más grande en Europa. La operación, que sigue en curso bajo investigación con secreto de sumario, ha resultado en una persona detenida y la búsqueda de dos responsables de la empresa importadora, según el diario español La Razón.

«Se trata de la operación contra la droga más importante que se ha hecho nunca en nuestro país», dijeron fuentes consultadas por el diario ABC, que añaden que se trata de una organización española, de una potencia descomunal. «Cuando se conozcan los detalles -está decretado el secreto de sumario- muchos se llevarán las manos a la cabeza», aseguraron a ese diario.

El contenedor era procedente de Guayaquil, Ecuador, y tenía antecedentes de tráfico ilícito del exportador. Fue interceptado en el puerto de Algeciras tras una inspección con el escáner ‘Medusa’ de la Agencia Tributaria, en el que encontraron que la droga estaba oculta tras una pantalla de cajas de plátanos. Se realizaron cinco registros en Alicante y Madrid. La persona detenida es una mujer, socia de la empresa destinataria, mientras que los dos responsables de la empresa están prófugos.

Previamente, el Jefe de DD.EE. lideró la Unidad Antiblanqueo y la Operación Titella y habría facilitado información clave a los narcos para asegurar la entrada de contenedores con cocaína en puertos españoles, de acuerdo con el diario español El Debate. La investigación comenzó en enero y culminó con esta incautación récord en el puerto de Algeciras. Sánchez y 13 implicados están en prisión preventiva por orden de la Audiencia Nacional.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.