“La destrucción de los edificios en Gaza es más o menos, o incluso mayor, que la destrucción que sufrieron las ciudades alemanas bombardeadas por las potencias aliadas durante la Segunda Guerra Mundial”, afirmó el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, al referirse a la situación que se vive en el enclave palestino tras la ofensiva de las tropas israelíes.
Borrell agregó que la comparación sirve “solo por tener una idea de la situación humanitaria que Naciones Unidas viene denunciando los últimos días”.
La ofensiva militar israelí a los “ataques terroristas del 7 de octubre” ha tenido “una cantidad increíble de víctimas civiles”, según la alta autoridad del bloque europeo.
“Las víctimas civiles suponen entre el 60 y el 70 por ciento del total de muertos”, según cifras del Ministerio de Sanidad gazatí, y “el 85 por ciento de la población ha sido desplazada”.
El jefe de la diplomacia europea expresó, además, su “alarma” por la “violencia en Cisjordania cometida por colonos extremistas”. Además condenó la aprobación por parte del gobierno israelí de la construcción de 1.700 viviendas más en Jerusalén, “ilegales según el Derecho Internacional”.
“Ha llegado el momento de pasar de la palabras a los hechos, de la preocupación y de la condena a tomar las medidas que podemos impulsar contra los actos de violencia en Cisjordania”, explicó el jefe de la diplomacia europea en rueda de prensa tras la reunión de ministros de Exteriores del bloque.
Cisjordania vive “demasiados actos de violencia y demasiados muertos” tras los atentados sin precedentes de Hamas del 7 de octubre por lo que considera importante actuar, denunció Borrell, al tiempo que ha admitido que no existe unanimidad todavía en el seno de la UE para aprobar las medidas, pero eso no es obstáculo para que presente una propuesta.
El Alto Representante indicó que la diplomacia europea diseñará una ‘lista negra’ de individuos “conocidos por su actividad violenta y por sus ataques contra palestinos” con “sanciones” en el marco del régimen de restricciones por violaciones de Derechos Humanos.
La decisión se tomaría después de que se hayan multiplicado los ataques a palestinos en Cisjordania, con más de 250 muertos desde octubre, y de que Estados Unidos ya aprobara una medida similar contra a decenas de israelíes que viven en asentamientos ilegales.