El jefe de la Organización Nacional de Inteligencia (MIT) de Turquía, Ibrahim Kalin, se ha reunido con los líderes de la rama política del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) en Ankara, la capital turca, para abordar la situación en que se encuentran las conversaciones de alto el fuego con Israel.
Las partes han abordado diversas cuestiones, entre ellas las posibles medidas a adoptar para facilitar la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, donde han muerto ya casi 41.200 personas en el marco de la ofensiva puesta en marcha en octubre por las fuerzas israelíes.
Las autoridades turcas, que no han revelado los nombres de los interlocutores palestinos, han lamentado la postura “irreconciliable de Israel” en el marco de las negociaciones y han destacado, por contra, la actitud “constructiva y positiva” del grupo armado palestino.
Asimismo, las partes han expresado su creciente preocupación por los ataques perpetrados por Israel, los cuales han tildado de masacres, según informaciones recogidas por el diario turco ‘Daily Sabah’.
La Inteligencia turca ha mantenido activamente sus contactos con todas las partes desde el 7 de octubre para alcanzar un alto el fuego, asumiendo un papel significativo a través de los diferentes canales diplomáticos existentes, si bien el Gobierno turco ha sido muy crítico con Israel.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha llegado a comparar al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con Adolf Hitler y lo ha acusado de cometer un genocidio en Gaza.