El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, exhortó el domingo a Azerbaiyán y a las fuerzas separatistas de Nagorno Karabaj, apoyadas por Armenia, a “cesar inmediatamente los combates” en la región disputada, escenario de fuertes enfrentamientos desde 2016.
El jefe de Naciones Unidas “pidió de manera firme a las partes cesar inmediatamente los combates, reducir la escalada de tensiones y volver sin demora a las negociaciones”, según una declaración del portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.
El vocero dijo que Guterres tiene la intención de entablar conversaciones con el presidente azerbaiyano, Ilham Aliev, y el primer ministro armenio, Nikol Pachinian.
“El secretario general está extremadamente preocupado por la reanudación reciente de hostilidades” y “condena el recurso de la fuerza”, añadió.
El jefe de la ONU otorgó su apoyo al Grupo de Minsk, una mediación encabezada por Francia, Rusia y Estados Unidos, exhortando a las partes beligerantes a “trabajar estrechamente” con esos países “para reanudar urgentemente el diálogo sin condiciones previas”.
Armenia y Azerbaiyán estaban este domingo al borde de la guerra, luego de nuevos combates entre las fuerzas azerbaiyanas y la región separatista de Nagorno Karabaj, respaldada por Ereván, que han dejado al menos 23 muertos y un centenar de heridos.