La decisión del Presidente ruso Vladimir Putin de movilizar a miles de soldados más para la guerra en Ucrania escalará el conflicto y su amenaza de usar armas nucleares era una “retórica peligrosa e imprudente”, dijo el miércoles el secretario general de la OTAN.
Jens Stoltenberg aseguró en una entrevista a la editora en jefe de Reuters, Alessandra Galloni, que la primera movilización de Rusia desde la Segunda Guerra Mundial no fue una sorpresa, pero que intensificaría el conflicto que comenzó con la invasión rusa el 24 de febrero.
Stoltenberg dijo que los movimientos de Putin demostraban “que la guerra no va de acuerdo a sus planes” y que estaba claro que el presidente ruso había cometido “un gran error de cálculo”.
Putin llamó a 300.000 reservistas para luchar en Ucrania y respaldó un plan para anexar partes del país, insinuando a Occidente que estaba preparado para usar armas nucleares para defender a Rusia.
“Nos aseguraremos de que no haya malentendidos en Moscú acerca de cómo reaccionaremos exactamente. Por supuesto, depende de qué tipo de situación o qué tipo de armas puedan usar. Lo más importante es evitar que eso suceda y es por eso que hemos sido tan claros en nuestras comunicaciones con Rusia sobre consecuencias sin precedentes”, dijo Stoltenberg, refiriéndose a cualquier uso ruso de armas nucleares.
El anuncio se produjo tras las crecientes bajas y los reveses en el campo de batalla de las fuerzas rusas, que fueron expulsadas de las áreas que habían capturado en el noreste de Ucrania en una contraofensiva ucraniana este mes y están empantanadas en el sur.