El jefe de la sección de refugiados de Naciones Unidas, Filippo Grandi, dijo el domingo que los bombardeos aéreos israelíes en Líbano habían violado el derecho internacional humanitario al alcanzar infraestructuras civiles y matar a civiles.

“Desgraciadamente, hay muchos casos de violaciones del derecho internacional humanitario en la forma en que se llevan a cabo los ataques aéreos, que han destruido o dañado infraestructuras civiles, han matado a civiles y han afectado a las operaciones humanitarias”, dijo a periodistas en Beirut.

Grandi se encontraba en Líbano, que intenta hacer frente al desplazamiento de más de 1,2 millones de personas como consecuencia de la ampliación de la operación aérea y terrestre israelí que, según afirma, tiene como objetivo a Hezbolá, respaldada por Irán. Hasta ahora, los combates se habían limitado principalmente a la zona fronteriza entre Israel y Líbano, en paralelo a la guerra de Israel en Gaza contra el grupo palestino Hamás.

Grandi afirmó que todas las partes en conflicto y quienes tienen influencia sobre ellas deben “poner fin a esta carnicería que se está produciendo hoy tanto en Gaza como en Líbano”.

Más de 2.000 personas han muerto y casi 10.000 han resultado heridas en Líbano en casi un año de enfrentamientos, la mayoría en las últimas dos semanas, según el Ministerio de Salud libanés. Israel afirma que han muerto unos 50 civiles y soldados.

Grandi dijo que la Organización Mundial de la Salud le había informado “de atroces violaciones del Derecho Internacional Humanitario, en particular de instalaciones sanitarias que se han visto afectadas en diversos lugares del Líbano”. Los ataques contra viviendas civiles también pueden constituir violaciones, aunque el asunto requiere una evaluación más detallada, dijo.