Jefe del Ejército israelí anuncia su dimisión por el enorme fallo de seguridad en el ataque de Hamas

Fotografía de archivo del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas israelíes, Herzi Halevi (d). Foto: Europa Press

“En la mañana del 7 de octubre, las FDI fracasaron en su misión de proteger a los ciudadanos de Israel”, escribió Herzi Halevi en su carta de dimisión al ministro de Defensa, Israel Katz.


El jefe del Ejército israelí, Herzi Halevi, dijo el martes que dimitiría el 6 de marzo, asumiendo la responsabilidad por el enorme fallo de seguridad del 7 de octubre de 2023, cuando hombres armados palestinos de Hamás llevaron a cabo un ataque transfronterizo contra Israel.

Halevi dijo que completaría las investigaciones de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) sobre el 7 de octubre y reforzaría la preparación para los retos de seguridad. No estaba claro quién sustituiría a Halevi, que dijo que transferiría el mando de las FDI a un sucesor aún por nombrar.

A pesar de la indignación pública por lo ocurrido el 7 de octubre, el Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu se ha resistido a las peticiones de abrir una investigación estatal sobre su propia responsabilidad en el fallo de seguridad que causó la muerte de 1.200 israelíes y la captura de unos 250 rehenes.

“En la mañana del 7 de octubre, las FDI fracasaron en su misión de proteger a los ciudadanos de Israel”, escribió Halevi en su carta de dimisión al ministro de Defensa, Israel Katz.

“Mi responsabilidad por el terrible fracaso me acompaña cada día, hora a hora, y lo hará durante el resto de mi vida”, dijo Halevi, un veterano militar de cuatro décadas.

Varios altos mandos militares ya han dimitido por los fracasos del 7 de octubre, y el jefe del Mando Sur del Ejército, el general de división Yaron Finkelman, también anunció que dejaría su puesto.

Más de 46.000 palestinos han muerto en la guerra desde octubre de 2023 y el territorio de Gaza, densamente urbanizado, ha sido demolido por los bombardeos y ataques aéreos israelíes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.