Joe Biden rompe su promesa e indulta a su hijo Hunter Biden

FILE PHOTO: U.S. President Joe Biden in downtown Nantucket
Joe Biden rompe su promesa e indulta a su hijo Hunter Biden. Foto: REUTERS/Craig Hudson

El hijo del Presidente de Estados Unidos estaba a la espera de sentencias por casos relacionados a armas de fuego y a delitos fiscales.


El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este domingo que indultó a su hijo Hunter Biden, quien había sido declarado culpable casos federales relacionados a armas de fuego y delitos fiscales.

“Hoy firmé un indulto para mi hijo Hunter”, dijo en un comunicado el Mandatario, una decisión que no puede ser revertida por el próximo presidente estadounidense, Donald Trump.

Con el indulto, Hunter Biden no será sentenciado por los delitos cometidos y no podrá ser enviado a prisión por estas causas.

En los casos tributarios, Hunter Biden asumió la culpabilidad de nueve cargos, tres de ellos graves, relacionados con el impago de 1,4 millones de dólares en impuestos entre 2016 y 2019, así como de intentar declarar como gastos comerciales pagos que hizo a prostitutas, una suscripción a una página web pornográfica y la universidad de su hija.

Hunter Biden también fue declarado culpable de tres cargos en junio en un caso relacionado con la compra ilegal de un arma de fuego en 2018, al haberla adquirido cuando era un reconocido consumidor de drogas. Mientras tanto, se encuentra a la espera de recibir la sentencia por estos hechos.

Las audiencias de sentencias estaban programadas para el 16 de diciembre por el caso referente a armas de fuego, y el 16 de diciembre por delitos de impuestos.

Hunter Biden's tax trial in Los Angeles
Hunter Biden dejando la corte federal de Los ngeles, en septiembre pasado. Foto: Reuters.

Promesa incumplida

Con su determinación, Joe Biden rompe una promesa que realizó tanto cuando estaba en campaña para un segundo mandato, como después de abandonar la carrera presidencial.

No obstante, Joe Biden defendió su decisión afirmando que hubo un trato injusto contra Hunter.

“Desde el día que asumí el cargo, dije que no interferiría con la toma de decisiones del Departamento de Justicia, y cumplí mi palabra incluso cuando vi cómo mi hijo era procesado selectiva e injustamente. Sin factores agravantes como el uso en un delito, compras múltiples o la compra de un arma como comprador testaferro, las personas casi nunca son llevadas a juicio por delitos graves únicamente por cómo completaron un formulario de armas. Aquellos que se retrasaron en el pago de sus impuestos debido a adicciones graves, pero que posteriormente los devolvieron con intereses y multas, generalmente reciben resoluciones no penales. Está claro que Hunter fue tratado de manera diferente”, manifestó.

Biden indicó que fueron sus “oponentes políticos en el Congreso” quienes instigaron los cargos para “atacarme y oponerse a mi elección”, y que luego de haberse llegado a un acuerdo de culpabilidad “cuidadosamente negociado”, el que fue aceptado por el Departamento de Justicia, este se deshizo en el tribunal, hecho por el que -afirma- varios de sus oponentes políticos “se atribuyeron el mérito de ejercer presión sobre el proceso”.

“Si se hubiera celebrado el acuerdo de culpabilidad, habría sido una resolución justa y razonable de los casos de Hunter”, agregó.

U.S. President Joe Biden in downtown Nantucket
El Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, acompañado por Hunter Biden, Beau Jr. y Melissa Cohen Biden, camina por el centro de Nantucket, Massachusetts, el pasado viernes 29 de noviembre.. Foto}. Reuters

En la declaración pública, Biden continuó con la defensa a su hijo manifestando que “ninguna persona razonable (...) puede llegar a otra conclusión de que Hunter fue apuntado por ser mi hijo, y eso está mal”.

Además acusa esfuerzos para “quebrar a Hunter”, afirmando que este lleva cinco años y medio sobrio, y que estas acciones buscaban doblegarlo a él: “Y no hay razón para creer que esto terminará aquí. Ya es suficiente”.

“Creo en el sistema de justicia, pero mientras he luchado con esto, también creo que la política cruda ha infectado este proceso y ha conducido a un error judicial – y una vez que tomé esta decisión este fin de semana, no tenía sentido. retrasarlo aún más. Espero que los estadounidenses entiendan por qué un padre y un presidente tomarían esta decisión”, finalizó Biden.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.