El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha visitado durante este domingo las áreas afectadas por los huracanes Milton y Helene en Florida.
En la ocasión el mandatario estadounidense señaló que realizó un recorrido aéreo por la zona, se reunió con propietarios de pequeñas empresas y propietarios de las viviendas afectadas a la vez que anunció nuevas ayudas para los afectados. “Gracias a Dios no hubo mucha gente lesionada”, mencionó en la ocasión.
“Hoy, me enorgullece anunciar $612 millones de dólares para seis nuevos proyectos de vanguardia para apoyar a las comunidades afectadas por los huracanes Elaine y Milton”, señaló agregando que este financiamiento ayudará a restaurar la energía y también “hará que el sistema eléctrico de la región sea más fuerte y más capaz y reducirá la frecuencia y duración de los cortes de energía mientras los eventos climáticos extremos se vuelven más frecuentes”.
En su discurso el mandatario estadounidense también destacó la labor de las autoridades de la región. “La casa del alcalde se inundó, los vehículos familiares fueron arrastrados, la casa de la presidenta del condado sufrió daños importantes en las últimas dos tormentas anteriores. Acaba de terminar de reconstruir e instalarse nuevamente. Ahora tienen que hacerlo todo de nuevo. Sus familias perdieron valiosas pertenencias personales, pero han dado un paso al frente. No se preocupan por sí mismos, si no que en ayudar a otras familias, ayudan a sus vecinos”.
“Ya sabes, esa es la resiliencia de la gente del oeste de Florida. Quiero agradecerles a ellos y a todos los funcionarios públicos que han sufrido pérdidas importantes debido a la tormenta, pero que están haciendo cosas para ayudar a otras personas que sufrieron pérdidas graves. Importa”, agregó.
Finalmente Biden también destacó las ayudas entregadas detallando que FEMA (Agencia Federal de Gestión de Emergencias) ha entregado 1,2 millones de comidas, más de 300.000 litros de agua, 2 millones de galones de combustible. Y hasta el momento se han instalado 100 terminales satelitales para restablecer las comunicaciones.
Huracán Milton
El huracán tocó tierra el miércoles por la noche como un categoría 3, con vientos sostenidos de hasta 193 kilómetros por hora, si bien ha ido perdiendo intensidad hasta situarse como un huracán de categoría 1 a medida que avanzaba hacia el mar.
‘Milton’ es el quinto huracán que toca tierra en territorio estadounidense en lo que va de año y el tercero que impacta en Florida. ‘Helene’ se convirtió en el segundo huracán más mortífero que ha azotado el territorio continental de Estados Unidos en los últimos 50 años, después del huracán Katrina, que mató a 1.833 personas en 2005.
Durante la jornada de este domingo se ha conocido que el mandatario estadounidense viajará a Alemania durante la próxima semana, esto luego de cancelar su viaje a raíz del huracán.