Este jueves, la multinacional estadounidense Johnson & Johnson solicitó a los reguladores de Estados Unidos que otorguen autorización a la primera vacuna contra el Covid-19 de una sola aplicación, una opción de uso más sencilla que podría ayudar a solucionar los problemas de escasez.
La vacuna de J&J demostró ser segura y ofrecer una fuerte protección en contra de casos moderados y severos de Covid-19, según resultados preliminares de un ensayo internacional.
Sin embargo, no se mostró tan eficaz como las opciones de dos aplicaciones de Pfizer y Moderna, hallazgo que podría ponerse a prueba, considerando las diferencias en la manera en que fueron probadas.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) solicitó a sus asesores independientes que debatan públicamente todos los datos en torno a la vacuna de una sola aplicación — de la misma forma en que se analizó minuciosamente a sus competidores — antes de decidir si otorgan aprobación a una tercera opción de vacunación en Estados Unidos.
El doctor Peter Marks, director de vacunas de la FDA, pidió evitar las comparaciones antes de contar con toda la evidencia.
“Con toda la necesidad que tenemos de controlar esta pandemia, creo que no podemos ignorar ninguna herramienta en el cajón”, dijo Marks a la Asociación Médica de Estados Unidos, la semana pasada. “Tendremos que realizar el mejor trabajo para intentar asegurarnos de encontrar a las poblaciones que más se beneficien de estas vacunas y desplegarlas de la manera más reflexiva”, agregó.