El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, realizó la semana pasada un viaje a Colombia, Costa Rica y Jamaica, donde recalcó el compromiso de Washington con Venezuela en su lucha para restaurar la democracia y la prosperidad en su país. El subsecretario de Estado adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Jon Piechowski, conversó -vía teleconferencia- sobre esta gira con medios de América Latina y Estados Unidos, encuentro en el que La Tercera tuvo oportunidad de participar.

"Como lo señaló el secretario Pompeo cuando se dirigió a los medios de comunicación junto con el Presidente interino venezolano, Juan Guaidó, EE.UU. está haciendo todo lo que está a nuestro alcance para que los venezolanos tengan la posibilidad de vivir su vida con dignidad, democracia y libertad. Maduro ha destruido vidas y familias enteras", dijo Piechowski en su introducción previa a las preguntas.

¿Ustedes siguen apoyando la estrategia de Guaidó?

Seguimos apoyando a la democracia en Venezuela. Seguimos apoyando a Juan Guaidó como Presidente interino, presidente de la Asamblea Nacional, la única institución democrática que queda en el país, y seguimos la diplomacia que hemos llevado a cabo desde entonces.

Maduro dice estar listo para tener conversaciones directas con EE.UU. ¿Washington considera que él sería una persona válida con quien dialogar?

Yo creo que esas declaraciones de Maduro son un disparate. No tiene por qué negociar con EE.UU. Lo que sí tiene que hacer es hablar con Guaidó y determinar su salida para que Venezuela pueda celebrar elecciones libres y justas. No puede haber elecciones libres, no puede haber una restauración a la democracia venezolana, con Maduro en el Palacio de Miraflores.

Pompeo mencionó que hay influencia extranjera detrás de los disturbios en países como Chile, Ecuador y Colombia. ¿Qué detalles específicos tiene sobre este tema?

Nosotros hemos visto, a través de datos, que ha habido una participación elevada de ciertas cuentas en medios sociales que tienen vínculos con Rusia y en eso hemos hecho comentarios.