Jonathan Tasini es un analista político nacido en Houston y autor del libro Bernie Sanders. Durante las primarias demócratas de 2016, participó activamente en la campaña del senador por Vermont.
¿Cuál fue su primera impresión de Bernie Sanders?
Lo conocí hace 10, 15 años, pero ya sabía de él hace mucho tiempo. Mi primera impresión sobre él no ha cambiado: es la misma persona cuando le habla a 20.000 personas en un gran estadio y cuando está hablando uno a uno con alguien.
¿Cuáles son sus referentes?
Ciertamente admira a pensadores más progresistas y líderes como Martin Luther King, Jr. Se ha referido muchas veces a él en público.
¿Qué características hacen de Sanders una opción atractiva para los votantes?
Lo fundamental es que los votantes, especialmente jóvenes, ven en él a alguien que ha mantenido firme sus creencias base durante 40 años, a alguien en quién confiar, lo que mucha gente no siente sobre la mayoría del resto de los políticos.
Aun negándose a recibir dinero de grandes empresarios, Sanders ha conseguido reunir US$ 18,2 millones para su campaña este año. ¿Cómo logra tantas donaciones?
Sanders cuenta con una extensa base de seguidores, personas que pueden donar montos pequeños (la donación promedio a la campaña de Sanders es de US$ 20). Es un movimiento de base.
¿Cómo explica el ascenso de Sanders entre los votantes latinos?
Él y su campaña se han centrado en esa comunidad, poniendo recursos, tiempo y estando en terreno. Su mayor soporte viene especialmente de los latinos más jóvenes, y los jóvenes en general.
En su opinión, ¿cuáles deben ser los siguientes pasos si Sanders pretende vencer a Biden y obtener la nominación demócrata? ¿Cuáles son sus fortalezas respecto al exvicepresidente?
El mapa favorece a Biden, si se piensa en los estados donde se votará en las próximas tres semanas. La mejor opción de Bernie es debatirle a Biden respeto a las políticas que tomarán, y así marcar bien sus diferencias para que la gente reevalúe su voto, esperando que Biden muestre nuevamente que es inestable cuando se trata de debatir y articular posiciones. Así, los votantes verían a Biden como un gran riesgo contra Trump. Ahora bien, después del Super Martes la carrera de Bernie se puso cuesta arriba.