El gobierno de Jordania denunció un ataque de colonos “extremistas” israelíes contra convoyes de ayuda que llevaban suministros básicos hacia la Franja de Gaza y acusó a las autoridades israelíes de incumplir sus obligaciones por no proteger estos vehículos.

El Ministerio de Exteriores jordano aseguró en un comunicado que uno de los convoyes tenía como destino el paso de Kerem Shalom, mientras que el otro debía entrar en Gaza por el paso de Erez. Ambos terminaron llegando a su destino pese al ataque, con vistas a paliar la “catástrofe humanitaria” en la Franja.

El Gobierno de Jordania recordó a Israel que, como “potencia ocupante”, tiene el deber de proteger este tipo de envíos y de facilitar la entrada de ayuda en Gaza, escenario desde octubre de una intensa ofensiva militar que dejó más de 34.000 muertos.

Israel impuso un bloqueo total sobre la Franja de Gaza a raíz de los atentados perpetrados por Hamas el 7 de octubre, que se saldaron con unos 1.200 muertos y alrededor de 240 secuestrados. Más del 75 por ciento de la población gazatí vive ahora desplazada, dependiente de una ayuda humanitaria que llega con cuentagotas.