El rey Abdalá de Jordania manifestó este lunes su apoyo a Líbano ante la oleada de bombardeos israelíes que se ha cobrado solo durante la jornada del lunes casi 500 muertos en ataques concentrados en el este y el sur del país.
“Jordania apoya a Líbano y su seguridad, soberanía y la seguridad de sus ciudadanos”,afirmó Abdalá en una conversación telefónica con el primer ministro interino libanés, Nayib Mikati, informa la agencia de noticias oficial jordana, Petra.
El monarca hachemí ha defendió, además, la necesidad de “un esfuerzo internacional concertado para parar la peligrosa escalada antes de que la región entera se vea arrastrada a una guerra abierta”.
Así, pidió a la comunidad internacional a apoyar a Líbano en estos “momentos difíciles” para “proteger vidas inocentes” y “actuar para poner fin a toda forma de escalada regional”. Abdalá indicó además que el fin de la escalada en la región debe comenzar con el “cese inmediato de la guerra sobre la Franja de Gaza”.
Por otra parte, el Gobierno de Siria ha condenó las “brutales y cobardes agresiones” israelíes contra Líbano y ha apuntado que estas acciones no se habrían producido sin “el paraguas de protección y la complicidad de Estados Unidos”.
“Persistiendo en su guerra genocida, ‘Israel’ sigue cometiendo a diario masacres contra civiles inocentes e indefensos en un crimen sin precedentes en la historia moderna”, denunció el Ministerio de Asuntos Exteriores de Siria en un comunicado publicado por la agencia de noticias oficial, SANA.
Damasco ha criticado así la “agresión” contra “el hermano pueblo libanés”. “‘Israel’ actúa como si estuviera por encima de las leyes internacionales y de la Carta de las Naciones Unidas y fuera inmune a cualquier responsabilidad por sus atroces acciones”, añadió.