Jorge Larrañaga, senador uruguayo y candidato presidencial del Partido Nacional: "En el país hay una sensación de miedo como nunca antes"
En conversación con La Tercera, el parlamentario sostiene que "al gobierno le cuesta ejercer la autoridad, porque la confunde con autoritarismo".
El senador uruguayo y dirigente del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, de 62 años, fue candidato presidencial en 2004 y en dos ocasiones postuló a la Vicepresidencia. Conocido como "El Guapo", este año buscará nuevamente la Presidencia, de cara a las elecciones del 27 de octubre. A través de un cuestionario enviado por La Tercera, aclaró los puntos del plebiscito sobre seguridad que impulsa y que hasta ahora ha sido firmado por 407.000 uruguayos y que se realizará junto a las elecciones en octubre.
¿Por qué cree que Uruguay alcanzó el punto más alto de homicidios y robos con violencia?
Uruguay atraviesa por un crisis de convivencia. Los delitos se han disparado y ello obedece a que las respuestas del Estado han sido ineficientes. Hay un fracaso de las políticas de contención social y de las políticas de represión al delito. Al gobierno le cuesta ejercer la autoridad porque la confunde con autoritarismo. Ese prejuicio ideológico ha erosionado la capacidad de respuesta policial y hace que con los actuales instrumentos sea más difícil el combate a la delincuencia.
¿Usted cree que el uruguayo siente temor ahora ante la inseguridad?
Lamentablemente en el país hay una sensación de miedo como nunca antes. Hay una falla en la política de seguridad, una situación de falta de equidad porque los más pobres tienen menor capacidad de protección o de reposición.
¿Por qué las propuestas del plebiscito disminuirían los niveles delictivos en el país?
Estamos convencidos que las cuatro medidas que proponemos: cumplimiento efectivo de las penas; posibilidad de realizar allanamientos nocturnos para el combate al narcotráfico; la creación de una segunda fuerza compuesta por militares y la creación de una pena de reclusión permanente, contribuirán a mejorar los niveles de respuesta tanto a nivel judicial como policial. Son nuevos instrumentos que el país precisa para mejorar la capacidad de respuesta.
¿Cómo ha recibido las criticas al plebiscito de la oposición?
Los que en Uruguay critican nuestra propuesta son los mismos que llevan aplicando una receta que probadamente fracasó. Por eso tenemos los peores índices de nuestra historia.
¿De qué manera observa la postura del gobierno del Frente Amplio ante la "epidemia" de homicidios?
El gobierno está paralizado por sus prejuicios a la hora de combatir el delito, asociado a una mala gestión tanto de los recursos policiales como de las políticas de contención social.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.