Jorge Zaverucha, profesor de Ciencia Política de la Universidad Federal de Pernambuco: "Bolsonaro consiguió capturar el sentimiento de revuelta que hay en Brasil"

Imagen 948909-protesto20policiais-3
Jair Bolsonaro durante una protesta por el asesinato de policías en Brasilia, en 2015.

Según Zaverucha, la irrupción del candidato del PSL responde al actual estado de la democracia en el país. "Si estuviera consolidada no surgiría Bolsonaro", afirma.


El cientista político brasileño Jorge Zaverucha, profesor titular de la Universidad Federal de Pernambuco, tiene, según el diario Folha de Sao Paulo, una posición rara entre sus pares académicos en relación al actual escenario electoral en Brasil. Ello, porque a su juicio, Jair Bolsonaro "no es el villano de la elección". En esta entrevista con La Tercera este doctor en Ciencia Política de la Universidad de Chicago entrega pistas sobre su particular visión del candidato del Partido Social Liberal (PSL).

Varios analistas dicen que Bolsonaro representa una "amenaza a la democracia", pero usted no está de acuerdo con ese análisis. ¿Por qué?

La mayoría de la intelectualidad brasileña e internacional vendió la idea de que la democracia brasileña estaba consolidada. He escrito libros y artículos en desacuerdo con esto. La democracia viene siendo deteriorada de forma persistente. Si estuviera consolidada no surgiría Bolsonaro. Sencillo. Si él es una amenaza los otros candidatos que ayudaron a construir esta frágil democracia son, también, responsables de su surgimiento pues poco han hecho para fortalecer el régimen democrático. Tenemos una democracia electoral, apenas.

Algunos medios bautizaron a Bolsonaro como el Trump brasileño. ¿Existen puntos en común entre los dos políticos?

Hay algunas coincidencias tanto por la manera desastrosa de hablar y por la aversión a la política chica, o por la idea de hacer un Gran Brasil tal como America Great Again. Tal como Trump, Bolsonaro prometió trasladar la embajada brasileña a Jerusalén.

Bolsonaro aparece como líder en la primera vuelta según con varias encuestas. ¿Qué razones explican eso?

Hay una fuerte sensación de que es necesario cambiar todo lo que está ahí. Los votantes quieren el fin de la corrupción, la violencia, la falta de respeto a ciertos valores morales, etc. Bolsonaro consiguió capturar este sentimiento de revuelta. Hay rabia en el aire. Voluntad de acabar con la desmoralización existente en el país.

Las encuestas también muestran que, a pesar del apuñalamiento sufrido en Minas Gerais, el índice de rechazo de Bolsonaro subió. ¿Por qué?

Son tantas las encuestas. El miércoles salió la de Crusoe y ella revela que Meirelles, Haddad, Alckmin y Marina Silva son más rechazados que Bolsonaro. Y él, prácticamente empata con Ciro Gomes.

¿Qué puntos positivos y negativos ve en el programa de gobierno de Bolsonaro?

Sus principales ejes son el combate a la corrupción y a la violencia, aunque no está claro cómo se hará. Me parece una ingenuidad creer que construir una escuela militar en cada capital sea un programa para la educación. No encuentro sentido en querer lotear su gabinete con militares. Sin embargo, constato un cambio positivo en Bolsonaro: era un estatizante y nombrará, si es elegido, un ministro de economía liberal. Él es un crítico de cómo la economía en Brasil fue conducida en los últimos 30 años.

Bolsonaro es un capitán del Ejército de la reserva y su vicepresidente es un general. En estas elecciones también varios militares se presentan como candidatos a parlamentarios y gobernadores. ¿Qué explica la irrupción de uniformados en la política brasileña?

Los partidos políticos son entidades civiles; son ellos los que quieren candidatos militares. ¿Por qué? Creen que les traerá votos porque buena parte de la población piensa que los militares son honestos y capaces de combatir la violencia. Y a los candidatos militares les interesa demarcar poder.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.