Jornadas del 1 de Mayo en el mundo: trabajadores demandan mayores derechos laborales y aumentos salariales
Las marchas con motivo del Día Internacional del Trabajador se llevaron a cabo en distintos países, algunas de las cuales fueron pacíficas y en otras se registraron disturbios.
Los trabajadores, activistas y ciudadanos en todo el mundo salieron a las calles este miércoles 1 de mayo para conmemorar el Día Internacional del Trabajador. Entre las principales demandas se encontraban el aumento de sueldos, mayores derechos laborales y mejoras políticas frente al empleo. Algunas manifestaciones fueron pacíficas y en otras se registraron disturbios que dejaron personas detenidas.
Así, la manifestación sindical unitaria con ocasión del Primero de Mayo en París terminó en la tarde del miércoles en disturbios cuando algunos grupos radicales atacaron comercios de la capital, lo que provocó la intervención de las fuerzas del orden que dieron lugar a detenciones.
Los incidentes se produjeron cuando un grupo que salió de la plaza de la República en dirección a la plaza de la Nación, se apartó de ese cortejo y atacaron varias tiendas en las que causaron desperfectos, así como en diferente mobiliario urbano.
En España, miles de personas se unieron a las manifestaciones por los sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO., en más de 70 ciudades del país. Los secretarios generales de ambas centrales, Pepe Álvarez y Unai Sordo, encabezaron la marcha en Madrid, donde estuvieron acompañados por unas 10.000 personas, dijo el diario El País. De las pancartas se leían demandas como pleno empleo, menos jornada laboral y mejores salarios.
En Argentina, la marcha se llevó a cabo un día después de que la Cámara de Diputados avalara la reforma laboral que el gobierno incluyó en la Ley Bases, que ahora deberá pasar por el Senado. La organización sindical CGT, principal detractora de estas modificaciones, encabezó una marcha atravesada por consignas contra la administración de Javier Milei y lo que pasó en el Congreso.
Mientras que en Colombia diversas organizaciones sindicales y sociales participaron en las tradicionales manifestaciones, las cuales se realizaron en las principales ciudades del país.
A la marcha que se realizó en Bogotá se sumó el Presidente Gustavo Petro.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.