El director de Human Right Watch para las Américas, José Miguel Vivanco, destacó el informe entregado por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, sobre la situación en Venezuela calificándolo como "una excelente fotografía de la cruda realidad que se vive en Venezuela".

Si bien reiteró sus críticas a la visita de tres días a Caracas de la autoridad, señalando que fue "mal diseñada", el director del organismo de DD.HH. explicó que el documento entregado ayer por la oficina de DD.HH. de Naciones Unidas "abre la puerta a la denuncias ante la Corte Penal Internacional".

En conversación con Nada Personal de Radio Duna, Vivanco señaló que la Michelle Bachelet cometió un error al solicitar que las investigaciones por violaciones a DD.HH "las haga el propio estado de Venezuela, cuando en el mismo informe ella reconoce que la impunidad es sistemática, que no hay amparo. Entonces por qué insistir en la formalidad de que Venezuela se investigue a si misma cuando sabemos de antemano que eso no va a ocurrir".

Además agregó, que la Alta Comisionada para los DD.HH.de la ONU, debe solicitar "una comisión especial de investigación" para los casos "más dramáticos de violaciones a los Derechos Humanos".

Consultado sobre quién debería intervenir en la crisis venezolana, Vivanco fue categórico en señalar que es Michella Bachelet, quien "está en las mejores condiciones".  "Ella es la que debe señalar la ruta para incrementar la presión frente a un régimen que viola los derechos fundamentales. Si no lo hace ella, lo hará el propio Consejo de DD.HH. -que está conformado por Estados afines a Maduro y también gobiernos democráticos- ellos serán los Estados que tendrán que ver los próximos pasos idealmente.

"Lamentablemente el único lenguaje que entiende un dictador como Maduro es el de la movilización pacífica, masiva de los ciudadanos unidas simultáneamente a la presión internacional. Pero en el marco de Naciones Unidas todavía hay mucho que puede hacer, especialmente en cuanto a sanciones que se pueden imponer e investigaciones penales para que no te quede la menor duda le preocupan a los jerarcas del régimen", concluyó el director para las Américas de Human Right Watch.