Es un adolescente de 15 años que, como cualquier otro joven, tiene un gusto especial por las redes sociales. Sin embargo, las fotos y comentarios que sube a estas plataformas no son del tipo de imágenes que mostraría cualquier menor.

"Los niños de Guta mueren todos los días a causa del bombardeo del régimen de Assad y Rusia", denuncia Muhammad Najem en uno de sus videos publicados en Twitter y Youtube. El joven reside en la región de Guta Oriental, en Siria, con cerca de 400 mil habitantes y donde una serie de bombardeos durante la última semana han acabado con cientos de vidas civiles.

Con su teléfono, Najem documenta los ataques aéreos que terminaron con la vida de uno de sus mejores amigos y su familia. "La casa de mi amigo fue completamente destruida. Él y su familia murieron bajo los escombros de su casa después de que aviones rusos impactaran varios misiles cerca de mi casa. Estábamos jugando juntos y hoy se fue y me quedé solo sin él", escribió el 8 de febrero en su cuenta de Twitter, con un video que mostraba el lugar del ataque.

[caption id="attachment_77947" align="aligncenter" width="900"]

El joven subió esta foto con un mensaje en el que señalaba que su mejor amigo había muerto.[/caption]

Desde el domingo, Guta Oriental, último bastión rebelde a las afueras de Damasco y objetivo de la aviación siria y rusa, es escenario de los ataques en los que han muerto 462 personas, 103 de ellas menores y 63 mujeres, mientras que 2.269 han resultado heridas, de acuerdo a los últimos datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Además, 10 centros de salud quedaron fuera de servicio tras ser blanco de los ataques.

El bombardeo en Guta Oriental ya se sitúa entre los más sangrientos de la guerra en Siria, que entrará en su octavo año de conflicto.

"La gente debiera saber acerca de todo lo que pasa en Siria", le dijo Najem a CNN. Incluso, manifestó su gusto por registrar los acontecimientos para informar a las personas, y señaló que le gustaría estudiar y convertirse en reportero cuando crezca. De todas formas, CNN señaló que no pudo corroborar la veracidad de las fotos y videos.

"Nos mata su silencio. Basher Assad, Putin, y Jamenei (el líder supremo de Irán)", dice y se queda en silencio en un video. Una explosión se escucha a la distancia. Su voz se quiebra pero continúa: "Jamenei mató a nuestra infancia", sentencia.

[caption id="attachment_77948" align="aligncenter" width="900"]

Najem muestra su colegio destruido, en una foto subida a Twitter.[/caption]

En una publicación del 15 de febrero, Najem subió una foto de una sala de clases de su colegio, completamente destruida. Junto a la imagen, escribió: "Estas son algunas de las fotos de mi escuela en la que estaba aprendiendo, que fue destruida por aviones de guerra. Hay muchas escuelas que fueron totalmente destruidas en Guta y ahora los niños de Guta están sin educación por una razón desconocida. ¿Por qué Assad destruyó nuestra escuela?".

Muhammad Najem pide, a través de sus videos, ayuda a la comunidad internacional para detener la masacre de civiles. "Sabemos que se aburren de nuestras sangrientas imágenes. Sabemos que han visto videos sobre cómo nos matan. Pero seguiremos apelando a ustedes", dice.