El magnicidio del Presidente de Haití, Jovenel Moise, en su residencia en Puerto Príncipe sacudió esta jornada al país caribeño que enfrenta el aumento de la violencia, una crisis económica y la pandemia del Covid-19.
Moise ganó las elecciones noviembre de 2016 y se convirtió en el jefe de Estado de uno de los países más pobres de la región tras una exitosa carrera como empresario bananero, luego de un proceso electoral que comenzó en 2015 debió ser anulado en tres ocasiones en medio de rechazo de la oposición y de diversas manifestaciones sociales. Finalmente asumió la presidencia en 2017.
Luego de haber sido nombrado como ganador de los comicios declaró: “hago un llamado a la juventud del país, a todos los haitianos que viven en el exterior, a todos los profesionales del país para que se comprometan a mi lado para poner al país de pie, porque Haití está de rodillas” tras anunciar de uno de sus primeros compromisos como jefe de Estado sería la creación de millones de empleos, la modernización del sector agrícola y el fomento de las exportaciones como herramientas para sacar al país centroamericano de la pobreza.
Su mandato estuvo marcado por protestas y manifestaciones sociales, siendo las últimas en febrero de 2019 donde los haitianos exigían su renuncia.
Las críticas aumentaron en 2020 cuando mediante un decreto se mantuvo en titular del Ejecutivo argumentando que su asunción fue atrasada, mientras que el Parlamento fue suspendido.
En ese nuevo escenario, los cuestionamientos y protestas aumentaron en todo el país, pero Moise negó siempre que fuera dictador.
Finalmente, su gobierno terminó este miércoles tras recibir disparos de desconocidos en su residencia. El mandatario falleció a los 53 años y todavía no está claro quiénes son los responsables, aunque hay algunas teorías; el embajador de Haití en Estados Unidos, Bocchit Edmond, asegura que los ataques eran mercenarios “profesionales” que se hicieron pasar por agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA).
“Fue un ataque bien planificado y eran profesionales”, dijo Edmond en una rueda de prensa. “Tenemos un video y creemos que eran mercenarios”.
De origen modesto, su padre era mecánico y agricultor y su madre costurera y comerciante. Nació el 26 de junio de 1968 en Trou du Nord, (departamento Noreste) y se trasladó en 1974 junto a su familia a Puerto Príncipe, donde realizó sus estudios en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Haitiana Quisqueya.
En 1996, ya casado Martine Etienne Joseph, regresó a Noreste con un sueño: hacer de Haití un país “esencialmente agrícola” mediante el desarrollo del interior.