Joyce Marie Mushaben, biógrafa de la canciller alemana: "En 10 años más, Alemania apreciará el legado de Merkel"
La canciller anunció que se alejará de la política en 2021. Para la académica experta en la vida política de la líder europea, "Merkel decidió irse en vez de llegar a perder una elección".
Los años dorados de la canciller Angela Merkel ya tienen fecha de término. Pese a que su popularidad ha ido disminuyendo en Alemania (de 80% en 2006 a 48% en 2018), su figura como líder europea se mantiene firme. En 2021 Merkel se alejará de la política, aunque su legado -de 13 años- a nivel local y en la Unión Europea no pasará desapercibido. Joyce Marie Mushaben, académica estadounidense y autora del libro Becoming Madam Chancellor: Angela Merkel and the Berlin Republic (2017) revisa en esta entrevista con La Tercera la historia política de Merkel, y asegura que "será difícil encontrar a alguien con sus habilidades de liderazgo".
¿Cuáles cree que son las razones que motivaron a Angela Merkel a ceder el poder y anunciar su retiro de la política?
Esto ha pasado una vez antes, Gerhard Schröder, su predecesor, decidió no ser presidente del partido, y luego fue derrotado en la elección de 2005, pero creo que eso se debió a su política económica, no creo que haya perdido el control del partido. Creo que Merkel ha sido muy inteligente. Mucha gente se comenzó a preguntar inmediatamente luego de su reelección para el cuarto mandato, '¿cuándo va a renunciar?, ¿cuándo se va a retirar?'. Creo que ella se dio cuenta de que si renunciaba a todo a la misma vez, eso solo iba a generar una gran batalla entre algunos egos, particularmente egos masculinos, hombres jóvenes que se están cansando de tener a una mujer dirigiendo al país y haciendo un buen trabajo. Yo creo que hay un elemento sexista. Así que para Merkel este es un proceso racional de ir dándole paso a paso a la CDU la oportunidad de elegir a un sucesor. Ella ha hecho un buen trabajo, y será difícil encontrar a alguien con sus habilidades de liderazgo. Helmut Kohl ha sido el único otro canciller que estuvo en el cargo por 16 años, y él perdió una elección. Ella ha decidido que se irá en vez de llegar a perder una elección. Y Merkel ha dicho que cree que es más fácil para las mujeres salirse de la política porque hay otras cosas que quieren hacer, mientras que los hombres se aferran y se aferran. Y ella ha dicho literalmente "no voy a esperar hasta que yo sea un total desastre. Decidiré que tengo cosas mejores que hacer". En ese sentido, ella no seguirá el modelo masculino.
¿Cuáles cree que serán las otras cosas que quiere hacer?
Ella tiene una fuerte orientación a los DD.HH., y podría dar discursos y hacer esas cosas. Ella siempre ha llevado una vida simple, ella hace sus propias compras en el supermercado, y quiere tener una vida normal.
Las encuestas reflejan un agotamiento por parte de los alemanes frente a 13 años de mandato, ¿cree que Merkel también ha experimentado este agotamiento?
Creo que la gente está realmente cansada de los gobiernos de la Gran Coalición, esta es su tercera Gran Coalición, donde los dos partidos pelean por cada tema, y la razón por la que a Los Verdes les está yendo tan bien, es porque han estado hablando de los temas que a la gente le interesan. Creo que la gente dice que está cansada de Merkel, pero yo creo que están realmente agotados de la forma en que estos políticos en la Gran Coalición se han estado comportando. Y si están cansados de Merkel, entonces también deben sentarse y pensar: la economía está en auge, el desempleo está en una tasa muy baja, más gente está teniendo mejor educación, las cosas están yendo bien en este país, ¿por qué estoy cansado de alguien que hace que el país funcione sin problemas? Por eso creo que hay un elemento sexista en esto.
Si se revisa la historia de Merkel, ¿cómo describiría su evolución política?
Escribí todo un libro de eso. Ella ha tenido una crianza muy única, creció en la Alemania del Este y vio cómo las cosas no funcionaban de la forma en que debían funcionar, y luego de la reunificación vio que las cosas tampoco funcionaban como ella había idealizado que debían funcionar, particularmente en relación a temas de género. Además ella es física, y como física siempre tiene que pensar bien sus experimentos antes de empezarlos, y eso lo aplica a la política. Siempre quiere ver los números, entiende de números, los entendió para la crisis energética de Fukushima, para los problemas demográficos de Alemania y en la crisis de refugiados. Ella se ha dado cuenta de que las habilidades que fueron muy buenas por 12 años, ya no encajarán con la nueva situación política. La gente es muy impaciente, los jóvenes que creen que la vida es una aplicación,
¿Cuál cree que será su legado?
En relación al cambio de energía en Alemania después de Fukushima, el país ha podido llevar muchas de sus metas en energía a nivel de la UE. Merkel lo puso en la agenda internacional y se están viendo cambios. Creo que su otro legado positivo, a pesar de que la gente lo desprecia en este minuto, es que al suspender la Convención de Dublín y al reformar las políticas migratorias y de asilo, hizo que Alemania fuera una sociedad mucho más amigable con los extranjeros. Alemania se convirtió en una sociedad mucho más abierta, y en 10 años creo que la gente lo apreciará.
¿Y cuáles cree que fueron sus fracasos?
Esto es más difícil. En relación a la crisis del euro, yo describiría su acercamiento a la creación de políticas con mucha calma, pensando bien, mirando todas las variables, y luego tomando las decisiones. Esa fue una mala estrategia porque los mercados financieros funcionan a través de gente confiando lo suficiente para querer invertir aquí o allá, y ella no entendió ese tema de la confianza.
Con respecto a la UE, Merkel fue su gran líder, ¿cree que la salida de Merkel puede afectar su continuidad o funcionamiento?
Sí, absolutamente. Alemania, Francia y Reino Unido han tenido sus conflictos, pero si ellos encontraban acuerdos, entonces todo el resto de los países europeos los seguían. Pero ahora con el Brexit y casos en Europa del Este, como Hungría o Polonia, que van a empezar conducir hacia otros lados, todos extrañarán las habilidades negociadoras de Angela Merkel. Ella era la mediadora.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.