"Guaidó, ya te acomodé la celda, con tu respectivo uniforme, espero que nombres rápidamente a tu gabinete para saber quiénes te van a acompañar", escribía la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, en su cuenta de Twitter a solo días de que Guaidó asumiera como presidente de la Asamblea Nacional.

De 35 años, diputado del partido opositor Voluntad Popular y uno de los líderes del poder legislativo más joven de la historia de Venezuela, Guaidó no la ha tenido fácil desde que asumió como presidente de la AN.

Desde el primer día se comprometió a sacar del gobierno a Nicolás Maduro, calificándolo como "usurpador" de la presidencia. Y ayer, frente a una multitudinaria manifestación contra el gobierno de Maduro, Juan Guaidó se autoproclamó "presidente interino" de Venezuela para "terminar el cese de la usurpación y llevar una transición hasta tener  elecciones libres".

Lo decía anteriormente el líder de la AN en una entrevista para La Tercera, a cuatro días de asumir su liderazgo en el Parlamento venezolano, que para juramente como Presidente de Venezuela se deben crear las condiciones políticas e internacionales en Venezuela para la transición, las que se darían con "presiones absolutamente alineadas de la comunidad internacional, de la sociedad y las bases políticas y militares. Hay que coordinar todos esos factores y conseguir los apoyos necesarios que le quiten el poder a Maduro. Esta vez, lo diferente puede ser el conseguirlo realmente".

Dos días después de que la ministra Iris Varela escribiera sobre la celda para Guaidó, el diputado opositor fue detenido por unos minutos por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), cuando se trasladaba hasta un cabildo abierto en Vargas.

En medio de la autopista que une Caracas con Guaira, un grupo de miembros del Sebin interceptaron el automóvil, lo bajan de éste y lo retienen. Posteriormente fue liberado y logró llegar al evento, sin embargo detalló haber sido esposado.

En la entrevista ya hablaba sobre el "riesgo de hacer política en Venezuela", asegurando que "es la vida" la que más corre peligro en esos casos, recordando que él ya estuvo preso unas horas en 2017. "Sabemos lo que son capaces de hacer", había asegurado.

Desde el oficialismo venezolano, ha criticado a la Asamblea Nacional y lo han acusado de encontrarse en desacato de las decisiones del Tribunal Supremo. Sin embargo, Guaidó no es el único que no reconoce el gobierno de Maduro. A la lista se suman, entre otros Chile, Estados Unidos, Argentuna, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Canadá, Paraguay, además de la OEA.