Un juez federal en Estados Unidos bloqueó temporalmente este lunes la decisión del gobierno de Donald Trump de eliminar el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para cientos de miles de migrantes venezolanos.

El fallo del juez Edward Chen, del Tribunal de Distrito de San Francisco, en California, congela la revocación del TPS para los venezolanos prevista para el 7 de abril, al considerar que podrían haberse vulnerado procedimientos administrativos y derechos fundamentales.

La medida del gobierno de Trump había sido anunciada el 3 de febrero por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, y amenazaba con llevar a la expulsión de miles de venezolanos a partir de abril y generar una crisis migratoria significativa.

Abogados de la Alianza Nacional TPS, organización que defiende los derechos de los inmigrantes, argumentaron que la revocación se realizó de forma discriminatoria.

Para probarlo, citaron comentarios de Trump y declaraciones de la secretaria Noem en las que comparaba a algunos venezolanos con miembros de bandas criminales.

La resolución del juez Chen no es definitiva, pero representa un alivio temporal para los cerca de 350.000 venezolanos que podrían haber enfrentado deportaciones en una semana.

En 2021, la administración del expresidente Joe Biden otorgó este beneficio a los venezolanos, citando los altos niveles de criminalidad y la inestabilidad política y económica bajo el gobierno de Nicolás Maduro.