La justicia argentina ordenó la detención del sujeto sospechoso de lanzar una botella al Presidente Javier Milei mientras el mandatario realizaba el domingo un recorrido en un autómovil descapotable por la Avenida de Mayo hacia la Casa Rosada, tras asumir el mando del gobierno trasandino.
El presunto agresor fue identificado como Gastón Ariel Mercanzini (51), quien luego de atacar con el objeto al mandatario fue inicialmente retenido por la policía el mismo día, pero como no poseía elementos constitutivos de delito entre sus pertenencia y no se recibió denuncia sobre el hecho, fue dejado en libertad.
Sin embargo, este lunes fuentes del Ministerio de Justicia y Seguridad confirmaron no sólo la identidad del sujeto, si no que también, la intervención del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 12, a cargo del juez Ariel Lijo, quien ordenó su detención de acuerdo al reporte del diario bonarennse La Nación.
“El juzgado tomó intervención en el caso recién hoy (lunes). Ayer no hubo ninguna consulta desde las fuerzas de seguridad sobre el tema. El juez ordenó la detención del sospechoso”, explicaron fuentes judiciales.
Mercanzini, militante kirchnerista y exsecretario de Cultura del municipio de Concepción del Uruguay, en la provincia de Entre Ríos, posee antecedentes penales por daño agravado tras atacar a golpes una camioneta del Gobierno porteño y por esa causa tuvo que usar tobillera electrónica hasta hace unas semanas. Estuvo detenido hasta el pasado 7 de julio y había quedado en libertad en las últimas semanas.
Investigación policial
El hecho está siendo investigado por la Policía Federal Argentina y las nuevas imágenes permitieron detectar con precisión desde el lugar que fue lanzada la botella de vidrio y que pasó muy cerca del presidente Milei y de su hermana Karina, impactando finalmente en uno de los uno de los escoltas de la caravana presidencial, quien sufrió un corte en su cabeza.
También las grabaciones muestran que Milei, mientras saluda la gente desde el Mercedes Benz Cabriolet descapotable, y otras personas que lo acompañaban. giran la cabeza al percibir que el objeto pasa frente a sus cabezas.
La situación provocó alerta entre los miembros del equipo de seguridad, pero la caravana con el mandatario siguió con su recorrido para seguir posteriormente con el desarrollo de la agenda de toma del poder, como el juramento de los ministros de su reduccido gabinete en el la sede presidencial.