El juez Danilo Pereira junior ordenó la liberación "inmediata" del expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva quien se encuentra detenido en Curitiba desde abril de 2018 por corrupción pasiva.

De acuerdo a Folha do Sao Paulo, la decisión que fue publicada a las 16.15 horas, y el exmandatario continúa recluido en la sede de la Policía Federal en Curitiba. 

Su liberación, sin embargo, no significa el terminó del juicio, ya que todavía necesita pasar por el Tribunal Superior de Justicia.

Las horas previas

Este viernes la defensa del exmandatario presentó este viernes ante la Justicia el pedido para la excarcelación del expresidente brasileño, con base en la decisión adoptada la víspera por el Tribunal Supremo de Brasil (STF).

"El presidente está muy sereno, pero la decisión del Supremo, aplicando nuestra Constitución, también dio una luz de esperanza de que pueda haber justicia", declaró el abogado Cristiano Zanin Martins, tras visitar al fundador  del Partido de los Trabajadores (PT) en la cárcel.

"Esperamos que (la juez de ejecución de penas) pueda expedir de inmediato la orden de liberación, porque no hay ninguna razón para aguardar cualquier otro trámite", aseguro el letrado.

Mientras tanto, en el estado del norte de Brasil cientos de militantes y simpatizantes se encuentran desde temprano esperando la decisión de la justicia del ese país.

Las expectativas de sus amigos y cercanos

"El Supremo Tribunal Federal de Brasil ha decidido que las condenas a prisión solo son ejecutadas una vez que hayan quedado firmes", escribió  en Twitter el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, en su cuenta de Twitter minutos después que se diera a conocer la decisión del Tribunal Supremo de Brasil que podría significar la liberación del líder del Partido de los Trabajadores (PT).

El mensaje del exjefe de Gabinete de Néstor Kirchner fue acompañado por el mensaje #LulaLivreAmanã o #LulaLibreMañana.

"Valió la pena la demanda de tantos", añadió.

Fernández recibió una carta escrita a mano de parte del exmandatario brasileño luego de que fuera confirmada la victoria electoral en primera vuelta del pasado 27 de octubre.

En la misiva, el líder del Partido de los Trabajadores envía un abrazo a Cristina Fernández de Kirchner y a "todo el pueblo de Argentina" y agradece "de todo corazón la solidaridad que me has demostrado a mi y a todo el pueblo de Brasil". 

Quien también tuvo palabras para Lula fue su novia, Rosângela da Silva, una socióloga residente en Curitiba.

"¡Mañana te recogeré! ¡¡Esperame!!", escribió "Janja" en redes sociales en referencia a este viernes.