A tan solo unas horas de subirse a un avión hacia Buenos Aires para analizar las 67 mil imágenes y registros fílmicos del submarino Ara San Juan, obtenidas por el buque Seabed Constructor, de la empresa estadounidense Ocean Infinity, la jueza argentina Marta Yáñez, encargada de la causa judicial de la nave se refirió la posibilidad de reflotar el submarino.

"Llegado el punto de reflotamiento por una cuestión de sentimientos y susceptibilidades de quienes son las víctimas de la tragedia, eso será resorte y quedará en manos del Poder Ejecutivo", dijo Yáñez, jueza federal de Caleta Olivia, en una entrevista del canal de televisión argentino TN.

"Vamos a contar con un pormenorizado análisis del estado de la situación que hay a 907 metros y de las condiciones físicas en que quedó la nave", indicó. Además, recalcó que las tres fotos que se difundieron el sábado, a las que también tuvieron acceso los familiares desde Mar del Plata, no sirven para la investigación.

"Llegado el momento, con lo que logremos reconstruir con las imágenes y los videos, si entienden que requiere la acción de reflotamiento de la nave, que entiendo que es muy difícil y costoso, habría que hacer un estudio para averiguar si es factible", dijo la magistrada.

Yáñez aclaró que la causa sobre la búsqueda, con el hallazgo del submarino "quedaría cerrada", pero que existe la posibilidad de que "las querellas puedan plantear algo respecto a las condiciones en las que se realizó la búsqueda o achacarle a alguien negligencia o impericia". En este sentido en entrevista con el diario Clarín "deslizó que ya tiene algunos indicios de por qué pasó lo que pasó, con el fantasma de una posible negligencia sobrevolando la causa".

Mientras, los familiares de los 44 tripulantes volvieron a reclamar hoy que la nave sea reflotada. El pedido fue hecho esta jornada en Mar del Plata ante el jefe de la Armada, Juan José Villán.