La junta que tomó el poder en Níger la semana pasada detuvo el lunes a otros tres cargos políticos de alto rango del gobierno derrocado, según declaró su partido, desafiando los llamados internacionales para restaurar el régimen democrático.

Tras días de agitación, el Fondo Monetario Internacional afirmó que aún no había tomado ninguna medida en respuesta al golpe, pero que seguía de cerca los acontecimientos. Todavía tiene que desembolsar un préstamo de 131,5 millones de dólares a Níger, aprobado el 5 de julio.

Mientras tanto, el banco central regional canceló la emisión de bonos de Níger por valor de 30.000 millones de francos CFA (51 millones de dólares), prevista para el lunes en el mercado de deuda regional de África Occidental, como consecuencia de las sanciones, según las fuentes.

La Unión Africana, la ONU, la Unión Europea y otras potencias han condenado el derrocamiento por la junta del Presidente electo Mohamed Bazoum, el séptimo golpe militar en menos de tres años en África Occidental y Central.

Un manifestante a favor de la junta derriba una de las puertas del edificio de la embajada francesa antes de ser dispersado por las fuerzas de seguridad de Níger en Niamey, el 30 de julio de 2023. Foto: Reuters

El golpe ha hecho temer por la seguridad de la región del Sahel. Estados Unidos, Francia -antigua potencia colonial- y otros países occidentales tienen tropas en Níger y han estado colaborando con el gobierno en la lucha contra fuerzas militantes vinculadas al Estado Islámico y Al Qaeda.

Las fuerzas de la Junta detuvieron al ministro de Minas, jefe del partido gobernante, y al ministro del Petróleo, Mahamane Sani Mahamadou, hijo del expresidente Issoufou Mahamadou, según el Partido Nigerino para la Democracia y el Socialismo (PNDS-Tarayya). Añadió que ya habían sido detenidos el ministro del Interior, el de Transportes y un diputado.

Las detenciones confirman el carácter “represivo y dictatorial” de los golpistas, afirmó el partido en un comunicado, en el que pidió a los ciudadanos que se unan para proteger la democracia.

Las detenciones se anunciaron un día después de que el Presidente de Chad, Mahamat Idriss Deby, llegara a Níger para intentar mediar entre los golpistas y el gobierno derrocado.

Junta acusa a Francia

La junta golpista de Níger, conocida como Consejo Nacional para la Salvaguarda de la Patria (CNSP), acusó a Francia de organizar una intervención militar para liberar al ahora derrocado Presidente de Níger, Mohamed Bazoum, retenido desde el miércoles.

El CNSP detalló en un comunicado que el primer ministro interino, Hassoumi Massaoudou, y el jefe interino del Estado Mayor General del Ejército, el coronel Midou Guirey, firmadron una autorización para permitir al Ejército francés llevar a cabo ataques aéreos contra el palacio presidencial de Niamey, la capital.

El objetivo de esta maniobra, según un comunicado del CNSP fechado a 30 de julio, es “permitir que el Ejército francés realice un ataque aéreo para liberar al Presidente Bazoum de manos de los militares”, según recoge este lunes la agencia de noticias ANP.

Las fuerzas de seguridad de Níger se preparan para dispersar a los manifestantes pro-junta reunidos frente a la embajada francesa, en Niamey, la capital de Níger, el 30 de julio de 2023. Foto: Reuters

Este comunicado se produce después de que miles de personas apedrearan durante una manifestación celebrada el domingo contra Francia -y a favor de Rusia- el edificio de la misión diplomática en la capital y prendieran fuego a una de sus entradas.

Pese a ello, la ministra de Relaciones Exteriores de Francia, Catherine Colonna, aseguró que el Gobierno no tiene intención de evacuar a los cerca de 600 ciudadanos nacionales que tiene en Níger, sin contar las tropas francesas de la operación antiterrorista Barkhane, llegadas desde Malí hace unos meses.