El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclamó este lunes al candidato izquierdista Pedro Castillo como presidente electo de Perú, seis semanas después del reñido balotaje en que enfrentó a la candidata derechista Keiko Fujimori.
“Proclamo Presidente de la República a don José Pedro Castillo Terrones”, dijo en una breve ceremonia virtual el titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas, luego de que este órgano terminara de resolver numerosas impugnaciones y apelaciones de Fujimori.
“¡Gracias pueblo peruano por este histórico triunfo! Ha llegado el momento de llamar a todos los sectores de la sociedad para construir unidos, en este Bicentenario, un Perú inclusivo, un Perú justo, un Perú Libre. Sin discriminación y por los derechos y todos y todas”, dijo el electo mandatario a través de su cuenta de Twitter.
Agregó que “convocamos a los pueblos afro, costeños, andinos y amazónicos, a la clase trabajadora y sus gremios, a las comunidades nativas, campesinas y a toda la sociedad para hacer de esta patria hermosa. Hoy, hermanas y hermanos, inicia una nueva etapa en nuestra historia”.
Saludo de Presidente Sagasti
En la misma red social, el Presidente interino Francisco Sagasti expresó sus parabienes al mandatario electo. “Saludo la proclamación de @PedroCastilloTe como presidente electo tras el anuncio de los resultados por parte del JNE. Miremos con optimismo el futuro de nuestro país. A nueve días del Bicentenario, que sea este el inicio de una nueva etapa de reconciliación, consenso y unidad”, afirmó.
El izquierdista Pedro Castillo asumirá la Presidencia el próximo 28 de julio, con desafíos sin precedentes en un país absolutamente polarizado. El líder de Perú Libre obtuvo un triunfo histórico en parte gracias al antifujimorismo y propuestas "antisistema".
El candidato de Perú Libre fue la sorpresa de la primera vuelta presidencial, alcanzando el primer lugar con un 18% de los votos. El líder sindical enfrentó una serie de polémicas en su carrera por llegar al Palacio Pizarro.