En una histórica sentencia por el caso AMIA en Argentina, el Tribunal Oral absolvió al expresidente Carlos Menem de los cargos de encubrimiento en el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina el 18 de julio de 1994 que dejó 85 muertos y 300 muertos.

Menem era parte de los 13 acusados que este jueves se enfrentaban al primer juicio histórico donde se dictaminaría las sentencias, tras cuatro años de investigación.

El Ministerio Público pedía cuatro años de cárcel para Menem, acusado de haber ordenado al exjuez Juan José Galeano de abandonar la "pista siria", la cual relacionaba al expresidente con un ciudadano sirio, Alberto Kanoore Edul y a otros empresarios que compraban armonal, un tipo de explosivo utilizado en el ataque en AMIA.

Mientras el exsecretario de Inteligencia de Menem, Hugo Anzorreguy tendrá que cumplir 4 años y medio de cárcel.

En tanto, el exjuez Galeano, primer juez que investigó el atentado fue sentenciado a 6 años de prisión, pese a que la fiscalía pedía 13 años.

Galeano era acusado de pagar, con fondos del gobierno de Menem, 400 mil dólares, a un vendedor de autos robados y soplón de la policía, a cambio de inculpar a un grupo de policías. En su momento, el exjuez justificó el pago a este sujeto porque "era imprescindible" para esclarecer el atentado, además negó haber actuado por orden del entonces presidente.