El Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal número 2 argentino, a cargo de Esteban Furnari, admitió un recurso de amparo que pide la declaración de inconstitucionalidad contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica presentado por el Presidente argentino, Javier Milei y será inscrito en el Registro de Procesos Colectivos.
El alegato considera que la norma implica una “desviación de poder y un abuso de derecho público, por violar el principio republicano, la división de poderes, la democracia, el principio de reserva de ley y los derechos colectivos de la ciudadanía argentina a la participación en la dirección de los asuntos públicos directamente o a través de sus representantes”.
La acción judicial fue presentada el jueves, el mismo día de su publicación en el boletín oficial, a nombre del Observatorio del Derecho, la Central de Trabajadores de la Argentina-Autónoma, el partido Unidad Popular y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).
El objetivo es obtener la declaración de inconstitucionalidad y la nulidad absoluta del DNU por constituir “el ejercicio de facultades extraordinarias y facultades equivalentes a la suma del poder público”.
Los demandantes solicitan una medida cautelar que suspenda los efectos de la norma, así como la suspensión del artículo 24 de la Ley 26.122 del Régimen Legal de los DNU que establece que “el rechazo por ambas Cámaras del Congreso del decreto de que se trate implica su derogación”.