Mundo

Justicia argentina confirma procesamiento a expresidente Alberto Fernández por violencia de género

Los tribunales rechazaron la apelación del exmandatario y concluyeron que habría ejercido violencia física y psicológica con su exmujer Fabiola Yáñez. El político peronista podría enfrentar una pena de entre 3 y 18 años de prisión.

El expresidente argentino Alberto Fernández que enfrenta un juicio por violencia machista con su exmujer Fabiola Yánez.

La Justicia de Argentina ratificó este martes el procesamiento del expresidente Alberto Fernández en una causa por violencia de género contra su expareja Fabiola Yáñez, dejándolo al borde de enfrentar un juicio oral y que lo podría llevar a sufrir prisión en caso de ser declarado culpable.

El Tribunal de Apelaciones de la Cámara Federal transandina, que rechazó la apelación del exmandatario peronista concluyó que entre 2016 y agosto de 2024, Fernández habría ejercido violencia física y psicológica hacia Yáñez, aprovechándose de una relación con una clara desigualdad de poder.

Los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah votaron a favor de mantener el procesamiento dictado el pasado 17 de febrero por el juez federal Julián Ercolini, quien instruye la causa.

“Es probable que los delitos se hayan cometido del modo en que fueron descritos por las partes acusadoras y ello impone avalar el avance del enjuiciamiento”, indicó el fallo de 82 páginas aprobado por mayoría.

Los jueces también dejaron firme el embargo de 10.000.000 de pesos argentinos sobre los bienes del exmandatario. Así, la decisión confirma lo resuelto por el juez Ercolini y las acusaciones del fiscal Ramiro González.

Con esta resolución, el exgobernante transandino quedó imputado por lesiones leves y graves, agravadas por la relación y el abuso de poder, así como por amenazas coactivas, acercándolo a un eventual juicio.

“En un contexto de violencia de género (…) el imputado (Fernández) se habría aprovechado de la especial situación de vulnerabilidad preexistente al vínculo en la que se encontraba inmersa la nombrada (Yáñez)”, señala el fallo, según el reporte del diario ‘Clarín’.

El magistrado Irurzun señaló que los hechos incluyeron “lesiones y otras formas de violencia de género practicadas por quien mantenía una marcada desigualdad de poder con ella, además de un aislamiento forzado” en la residencia presidencial argentina.

Al respecto el juez precisó que “se ha establecido que, forzada por la naturaleza de su relación, la víctima tuvo que practicar una suerte de reclusión en un espacio para huéspedes de la residencia y que tenía un alto grado de aislamiento”, según las declaraciones hechas por familiares directos en la causa.

El juez Farah, por su parte, rechazó la defensa del expresidente, que argumentó falta de claridad en la acusación.

Ercolini justificó su pedido de procesamiento afirmando que Fernández “no solo fue presidente de la Nación, sino también un actor público con trayectoria y poder simbólico”, lo cual habría profundizado la asimetría alegada por Yáñez.

Con esta resolución, Alberto Fernández se convierte en el primer expresidente argentino procesado por violencia de género, y podría enfrentar una pena de entre 3 y 18 años de prisión si se lo declara culpable en el juicio oral.

Más sobre:ArgentinaJusticiaAlberto FernándezJuicio

Mantente informado con La Tercera

DIGITAL$1.990/mes SUSCRÍBETE