La Cámara Federal de Buenos Aires ordenó este lunes la “inmediata detención” contra el gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, y el ministro del Interior, Diosdado Cabello, a quienes se les responsabiliza de “organizar un plan sistemático para detener, secuestrar y torturar a ciudadanos en ese país”.
A través de un fallo unánime, considerado como histórico, los jueces de la Sala 1 de la Cámara Federal porteña, Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, accedieron a la petición que realizaron hace una semana los fiscales José Agüero y Carlos Stornelli.
La decisión fue adoptada por la justicia trasandina con el fin de unificar todas las causas radicadas en otros tribunales contra el régimen, y se sustenta con el relato de seis ciudadanos venezolanos refugiados en la nación vecina, que denunciaron haber sido víctimas de torturas.
Según consigna el medio El Clarín, dicha resolución alcanza también a más de treinta jerarcas y militares venezolanos, entre ellos, miembros de las Fuerzas Armadas, las de Seguridad, de la Guardia Nacional Bolivariana y agentes de inteligencia al servicio del cuestionado gobernante.
La orden también solicita que se notifique a la Interpol para que se pida la captura internacional de Maduro y Cabello a través del sistema de alertas rojas.
Asimismo, se instruyó que el juez Sebastián Ramos “profundice la investigación, que reciba toda la documentación que aportaron los organismos internacionales y las querellas, que escuche a todos los testigos propuestos y que avance con la identificación de quienes pertenecen a las estructuras estatales que están cometiendo delitos de lesa humanidad en Venezuela”.
Alcance internacional
El fallo judicial fue considerado como histórico ante el alcance internacional que podría implicar su resolución, donde los magistrados que resolvieron enfatizaron en “la trascendencia y la significancia, a nivel universal, que suscita la promoción de esta investigación en la República Argentina sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela”.
En el texto, según se extrae del medio Infobae, se detalla que “la legislación local es receptiva, en el contexto involucrado, para subrogar a la justicia extranjera frente a denuncias que contienen raíces sistémicas, consecuentes y prolongadas en el tiempo sobre la población civil, las cuales son marginadas en su ámbito natural o transitan, por distintos motivos, a otro ritmo ante la Corte Penal Internacional. Y que, ante el progreso de ellas, se determinará a futuro -siempre y cuando coincida toda la sustancia- cuál jurisdicción continuará con el caso, para evitar el doble juzgamiento”.
De este modo, los jueces determinaron que en Venezuela existe un plan sistemático de represión, desaparición forzada de personas, tortura, homicidios y persecución contra una porción de la población civil, desarrollado -cuanto menos- desde el año 2014 hasta el presente.
Por lo anterior, la resolución puntualiza “encomendar al magistrado de grado que diligencie de inmediato las órdenes de detención de Nicolás Maduro Moros y Diosdado Cabello, debiendo disponer vía Interpol la captura internacional con fines de extradición a la República Argentina”.