La Justicia brasileña emitió el martes una orden de prisión preventiva contra el expresidente paraguayo, Horacio Cartes, en el marco de una investigación vinculada al caso Lava Jato informó un tribunal federal de Río de Janeiro.

La orden dictada por el juez federal Marcelo Bretas contra Cartes, quien fue presidente de Paraguay entre 2013 y 2018, tiene una alerta roja de Interpol, agregó el tribunal.

La medida se enmarca en la Operación Patrón, una nueva fase de investigaciones en Río de Janeiro que se enfoca en los cambistas involucrados en el esquema de corrupción y sobornos del exgobernador Sergio Cabral, quien está detenido desde el 2017 y fue condenado a un total de más de 200 años de prisión.

La Policía Federal informó en un comunicado que la operación busca tomar medidas enérgicas contra el lavado de dinero y la formación de organizaciones criminales. 

En julio, la policía federal arrestó a Dario Messer, quien había estado prófugo desde 2018 y era considerado una pieza clave en el movimiento de bienes ilegales desviados por el grupo de Cabral.

Según las investigaciones, Cartes estaría relacionado con Messer, de acuerdo a reportes de prensa.

"La investigación identificó cerca de 20 millones de dólares ocultos, de los cuales 17 millones fueron a un banco en las Bahamas y el resto fue repartido en Paraguay entre cambistas, casas de cambio, empresarios, políticos y una abogada", afirmó la policía federal.

Uno de los abogados del exmandatario dijo que la acusación carecía de sentido y que un equipo de abogados de Brasil estaba tomando el caso. 

"No existe ni siquiera un llamado telefónico, un contacto ni una reunión con el señor este Darío Messer. Es sorprendente que (a Cartes) lo estén acusando de haber ayudado a esconderse o a la fuga", declaró Eduardo Campos a la radioemisora asuncena 970.

Cartes, un empresario tabacalero de 63 años, es considerado uno de los hombres más ricos de Paraguay y lidera un movimiento del partido de Gobierno que hace unos meses fue clave para frenar un juicio político al presidente Mario Abdo Benítez.

El titular del Congreso, Blas Llano, aseguró que el expresidente tiene inmunidad por ser senador vitalicio, por lo que debería ser despojado de sus fueros para enfrentar un proceso.