Esta tarde, en medio de gran expectación y pasadas las 14:00 horas de nuestro país, comenzó la jornada de deliberación en que los 11 jueces del Supremo Tribunal Federal (STF) decidirán acerca del destino judicial del ex presidente de Brasil, Luiz Inácido Lula Da Silva. Los magistrados presentarán y expresarán su voto respecto de si Lula debe ir a no a la cárcel por los delitos que se le imputan en el marco del caso Lava Jato.

El primer magistrado en dar a conocer su fue voto fue Luiz Edson Fachin, instructor del caso Petrobas, quien decidió rechazar el recurso de la defensa del ex mandatario, argumentando que no hay "ilegalidad" en la detención del Lula.

Luego fue el turno de Gilmar Mendes fue voto a favor del habeas corpus.

El ex mandatario es acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero, cargos por los que arriesga una pena de 12 años de cárcel, que podría hacerse efectiva si los jueces deciden rechazar el habeas corpus presentado por la defensa el juez del caso. De ser así, el magistrado Sergio Moro, podría ordenar su arresto de inmediato, en horas o incluso días.

https://www.latercera.com/mundo/noticia/brasilia-amanece-seguridad-reforzada-visperas-del-juicio-decide-suerte-lula/122049/

En cambio, si el poder judicial acoge el recurso, todavía es posible que Lula apele, en otras dos instancias judiciales, a la ratificada pena.

La decisión de la Corte Suprema se da en medio de un clima de tensión en Brasil, entre aquellos que confían en la inocencia de fundador del Partido de los Trabajadores (PT) y quiénes buscan que sea condenado por corrupción.

https://www.latercera.com/mundo/noticia/los-escenarios-enfrenta-lula-ante-la-justicia-brasil-dia-d/121645/

Ya desde anoche se realizaron diversas movilizaciones y esta jornada en Brasilia las autoridades debieron aumentar las medidas de seguridad cerca de los tribunales, el Palacio de Gobierno y otros sectores donde se había anunciado concentraciones.

Afuera del tribunal, en tanto, hay enfrentamiento entre la policía y manifestantes.