La Corte Suprema de Brasil negó este jueves un pedido del expresidente Jair Bolsonaro, investigado por una presunto intento golpista, para viajar a asunción presidencial del republicano Donald Trump, el próximo 20 de enero en Washington

El juez del máximo tribunal de Justicia brasileño, Alexandre de Moraes, fundamentó su dictamen en que aún existe “posibilidad de intento de fuga” por parte del exmandatario.

La policía prohibió salir del país al líder ultraderechista y retuvo su pasaporte en febrero, en el marco de una investigación por supuestamente planear un golpe de Estado para impedir que Luiz Inácio Lula da Silva asumiera la presidencia en enero de 2023.

La Fiscalía debe decidir pronto si presenta cargos contra el expresidente.

Sobre la decisión judicial, el exmandatario ultraderechsita dijo ser un “perseguido” y se declara inocente de las acusaciones.

“Esa cuestión del pasaporte aún está en juego (…), según tengo entendido mis abogados van a apelar”, declaró Bolsonaro al canal de YouTube de la revista Oeste, y consideró que aún “hay una esperanza muy pequeña” de obtener el permiso.

También adelantó que su esposa Michelle viajará de cualquier forma a la asunción en Estados Unidos. “Creo que el presidente Trump no va a quedar satisfecho, incluso por los motivos del impedimento”, agregó.

Los abogados del exmandatario habían pedido la devolución del pasaporte bajo el argumento de que Bolsonaro fue invitado a la ceremonia de investidura del magnate republicano, a la asistirán otros líderes de la ultraderecha mundial, como el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, o el presidente argentino, Javier Milei.

“Me siento como un niño con la invitación de Trump”, dijo el expresidente en una entrevista publicada este jueves por The New York Times, antes de que se conociera la negativa judicial. “Estoy excitado. Ya ni siquiera estoy tomando Viagra”, bromeó.

En su decisión, Moraes consideró que la defensa no presentó documentación probatoria suficiente sobre la supuesta invitación.

El juez advirtió además que Bolsonaro “viene defendiendo la fuga del país y asilo en el exterior” de condenados por los eventos del 8 de enero de 2023, cuando centenares de bolsonaristas invadieron y destrozaron las sedes de los poderes públicos en Brasilia.

Moraes, a quien Bolsonaro considera un “dictador”, también recordó que el exmandatario reconoció haber evaluado una solicitud de asilo político tras ser acusado por la policía.