El Departamento de Justicia de Estados Unidos citó de nuevo al exvicepresidente estadounidense, Mike Pence, para solicitar su testimonio en la investigación penal sobre el papel del expresidente Donald Trump durante el asalto al Capitolio, del 6 de enero de 2021.

El fiscal especial para la supervisión de las investigaciones a Trump y Jack Smith, solicitó a Pence documentos y testimonios relacionados con el intento fallido de Trump y de sus aliados de anular las elecciones de 2020, según informó a la cadena ABC News una fuente familiarizada con el asunto.

La citación se produce después de meses de negociaciones entre el Departamento de Justicia y el exvicepresidente estadounidense, que hasta el momento se ha negado a acudir a alguna citación, siendo de gran interés por parte de las autoridades judiciales, ya que es el único testigo de las conversaciones que mantuvo con Trump antes del asalto.

Por este motivo, los fiscales están tratando de obtener la versión de los hechos de Pence, aunque sea bajo juramento, según informó The Washington Post.

Esta no es la primera vez que el Departamento de Justicia cita a la exautoridad, ya que en noviembre pasado, el ente judicial del gobierno estadounidense lo contactó para que acudiera a dar su testimonio, aunque finalmente se negó.

Pence afirmó anteriormente que Donald Trump le reprochó su oposición a un plan para poner en duda los resultados de las elecciones de 2020 y le enrostró que sería recordado como “un cobarde”, según un extracto de un libro publicado meses atrás.