El Departamento de Justicia indicó el martes que Donald Trump puede ser considerado personalmente responsable por las declaraciones que hizo sobre una mujer que lo acusó de violación, lo que representa un cambio en la postura anterior de la agencia de que el exmandatario contaba con protecciones debido a que hizo los comentarios cuando era presidente de Estados Unidos.

En una carta presentada al juez que preside la demanda por difamación que presentó la columnista E. Jean Carroll ante una corte federal de Manhattan en 2020, el departamento afirma que ya no cuenta con “bases suficientes” para llegar a la conclusión de que Trump estaba motivado en sus declaraciones sobre las acusaciones de Carroll por nada más que su deseo de servir a Estados Unidos.

La agencia había coincidido previamente con los abogados de Trump de que estaba protegido contra una demanda por la Ley Westfall, la cual otorga inmunidad absoluta a los empleados federales de demandas presentadas por comportamiento que ocurrió dentro del alcance de su cargo.

En mayo pasado, un jurado le otorgó a Carroll una compensación de 5 millones de dólares después de llegar a la conclusión de que Trump abusó sexualmente de ella en 1996 dentro de una tienda Bergdorf Goodman de Manhattan y posteriormente la difamó a fines del año pasado con comentarios sobre ella y sus acusaciones. Aunque el jurado llegó a la conclusión de que Trump abusó sexualmente de Carroll, desestimó las acusaciones de violación.

El juicio fue resultado de una demanda que Carroll presentó en noviembre pasado, después de que el estado de Nueva York permitió temporalmente que las víctimas de abuso sexual presentaran acusaciones civiles relacionadas con ataques que podrían haber ocurrido incluso hace varias décadas.

En la carta, los abogados del gobierno señalaron el veredicto del jurado, el testimonio de Trump en octubre y las nuevas acusaciones que ha presentado Carroll desde entonces de que Trump la difamó de nuevo con sus declaraciones durante un foro de CNN un día después de que se diera a conocer el veredicto.

La misiva significa un nuevo impulso a la demanda original por difamación de Carroll, la cual ha sido aplazada por las apelaciones en torno a si Trump puede ser considerado responsable por las declaraciones que hizo cuando era presidente.

El juicio sobre las acusaciones originales está programado para enero próximo, y se derivan de los comentarios de Trump en 2019, después de que Carroll publicó su autobiografía en la que reveló sus acusaciones de que Trump abusó sexualmente de ella.

La abogada de Carroll, Robbie Kaplan, aplaudió la decisión del Departamento de Justicia y dijo que era uno de los “últimos obstáculos” para que la demanda fuera a juicio.

“Estamos agradecidas de que el Departamento de Justicia haya reconsiderado su posición”, dijo en un comunicado. “Siempre hemos creído que Donald Trump hizo sus declaraciones difamatorias sobre nuestra cliente en junio de 2019 por animadversión personal, mala voluntad y rencor, y no como presidente de Estados Unidos”.