A cadena perpetua por narcotráfico, más 30 años de prisión por violencia con armas y 20 por blanqueo de dinero fue condenado Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera este miércoles por la justicia de Estados Unidos.
Además se le ordenó el pago de más de 12.600 millones de dólares en concepto de reparación de daños, una cifra que se estima corresponde a las ganancias obtenidas durante sus años de negocios ilícitos.
El conocido narcotraficante fue declarado culpable por los cargos de tráfico de toneladas de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana avaluado en 14 mil millones el pasado 12 de febrero por el juez federal de Nueva York, Brian Cogan luego un extenso período de audiencias.
El magistrado estadounidense llegó hasta la Corte del Distrito Federal de Brooklyn esta mañana y leyó el veredicto frente al narcotraficante mexicano y su esposa, Emma Coronel Aispuro.
[caption id="attachment_743001" align="alignnone" width="900"]
Foto: EFE[/caption]
Antes de conoce la sentencia, Guzmán Loera criticó el juicio en su contra, "dado que el gobierno de Estados Unidos me va a enviar a una prisión en la que mi nombre no volverá a ser escuchado nunca más, aprovecho esta oportunidad para decir que aquí no hubo justicia", replicó y señaló que el período en que estuvo recluido en EE.UU., tras su extradición en 2017, fue "una tortura psicológica, emocional y mental durante 24 horas".
Además agradeció a sus familiares, amigos y cercanos que lo apoyaron durante el proceso judicial en su contra.
Se espera que el exlíder del Cartel de Sinaloa sea trasladado hasta el penal de máxima seguridad ADX Florence, conocido como el "Alcatraz de las Rocallosas", ubicado al norte de la ciudad de Denver (Colorado) para comenzar a cumplir su condena. Una medida que busca evitar que "El Chapo" pueda escapar, como lo ha hecho en dos oportunidades desde prisiones de alta seguridad mexicanas.
En 2017 fue extraditado hacia EE.UU. y recluido en una cárcel en Nueva York donde era monitoreado por los equipos de seguridad durante todo el día y se mantuvo aislado del resto de los reclusos.
El juicio contra el mexicano comenzó en enero de 2019 bajo fuertes medidas de seguridad y se extendió durante cerca de once semanas. El jurado siempre se mantuvo anónimo y tuvo como testigos a exmiembros del cartel dirigido por Guzmán Loera que detallaron cómo se armó el imperio dirigido por el mexicano y cómo castigaba a sus enemigos y todo aquel que se interponía en su camino.
Previo a la lectura de sentencia, su abogada Mariel Colón Miró dijo estar optimista por el escenario judicial de "El Chapo" e insistió que el proceso contra el capo mexicano no cumplió las reglamentaciones necesarias, acusando que el jurado recibió información externa durante el proceso y no se basó en las pruebas presentadas durante las audiencias.