Un jurado federal de Miami presentó este martes una acusación formal de intento de asesinato contra Ryan Wesley Routh, quien fue detenido a mediados de mes por intentar disparar contra el expresidente estadounidense y candidato presidencial del Partido Republicano, Donald Trump en su campo de golf de West Palm Beach, en el estado de Florida.

La Fiscalía estadounidense había develado el lunes una carta de Routh en la que el hombre de 58 años no sólo reconocía que quería cometer el crimen contra el magnate, sino que además lamentaba haber fallado en el ataque, hecho que se sumó al atentado que sufrió en julio, en Pensilvania, en un acto de campaña.

“La violencia contra funcionarios públicos pone en peligro todo lo que representa nuestro país, y el Departamento de Justicia utilizará todas las herramientas disponibles para responsabilizar a Ryan Routh por el intento de asesinato. (...) No toleraremos la violencia que ataca el corazón de nuestra democracia, y encontraremos y haremos rendir cuentas a quienes la perpetren. Esto debe terminar”, declaró el fiscal general, Merrick Garland.

El director de la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI), Christopher Wray, indicó que esta agencia “continúa con su investigación sobre este supuesto complot y utilizará todos los recursos para descubrir y proporcionar la mayor cantidad de información posible sobre lo que llevó a los acontecimientos de West Palm Beach”.

El magnate estaba jugando al golf cuando un agente del Servicio Secreto que realizaba un control de seguridad del perímetro vio entre la maleza el rostro del sospechoso y el cañón de un rifle que le apuntaba directamente. Routh fue detenido cuando huía y los agentes localizaron un rifle semiautomático con mira telescópica.

Ryan Wesley Routh durante una manifestación contra Trump.

Este suceso es el segundo de estas características en el que se ve envuelto Trump en los últimos meses tras resultar herido en julio durante un mitín de campaña en Pensilvania. En aquella ocasión, el autor de los disparos murió tiroteado por las fuerzas de seguridad. El ataque, en el que Trump resultó levemente herido en su oreja derecha después de que la bala la rozara, se saldó con el deceso de un partidario del republicano y con otros dos heridos a causa de los disparos.

Sospechoso lamentó haber fallado

El hombre detenido como sospechoso del frustrado ataque a Trump detalló sus planes en una carta escrita a mano, en la que además reconoció que quería cometer el crimen y lamentó haber fallado, había señalado el lunes la Fiscalía estadounidense.

El Departamento de Justicia reveló la carta, en la que Ryan Wesley Routh, reconoció con antelación que había planeado el ataque.

“Querido mundo: Este fue un intento de asesinato de Donald Trump, pero lamento mucho haberles fallado”, escribió Routh en la misiva, en la que además ofrecía 150.000 dólares “a quien pueda completar el trabajo”.

“Hice lo mejor que pude y entregué todo el coraje que pude reunir”, agregó el hombre, de 58 años, en la carta, que fue hallada al interior de una caja junto a otros objetos, incluidas municiones, y que el detenido dejó en la casa de un amigo varios meses antes de su arresto. Al parecer eventualmente preveía un intento fallido, pero la Fiscalía no lo precisó.